Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

Gobierno del PRI abandona la Sierra de Guadalupe

Visitas

El diputado Faustino de la Cruz indicó que el gobierno del Estado de México no dio prioridad en el tema de protección civil

Mario López
grupo cantón

ESTADO DE MÉXICO. – El gobierno del priísta tiene en el abandono desde hace 20 años el rescate de cuencas en la Sierra de Guadalupe que abarca los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla, ya que no se han construido represas para evitar inundaciones por la caída de aguas broncas en temporada de lluvias, incluso en 2021 se aprobaron 100 millones de pesos para obras, pero se desconoce si fueron aplicados, explicó el diputado de Morena, Faustino de la Cruz.

En una investigación del Dario Basta!, desde el 2002 no hubo más inversiones en el tema de represas, durante este tiempo se permitieron el relleno de barrancas y la invasión de cauces con diversas construcciones, principalmente en Ecatepec.

Al respecto, De la Cruz Pérez comentó que “lo grave es que para el gobierno del Edomex no fue prioritario el tema de la protección civil, del rescate de la Sierra de Guadalupe en todas sus cuencas y ha sido más costoso resolver o atender la mitigación en el desastre que haber prevenido”.

El morenista advirtió que no hay certeza de la aplicación de los 100 millones de pesos que fueron etiquetados para hacer frente a los daños ocasionados por las severas inundaciones en Ecatepec y otros municipios en el 2021, tras el desbordamiento de represas en la Sierra de Guadalupe, y aún no hay explicación de autoridades estatales sobre el presupuesto de 20 millones etiquetado para construir presas de gavión en la reserva natural.

Por lo anterior, el legislador buscará una reunión con el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra para que informe de manera detallada sobre el presupuesto destinado en la actual administración para obras en el área ecológica, cómo se ejerció y si aún hay recurso disponible.

TE RECOMENDAMOS: Las mejores propuestas en nuestro especial ¿Qué ver, qué oír?

Te puede interesar

Advertisement