Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Gasta Chíguil para limpia, pero no se ve en las calles

Visitas

La GAM diariamente genera más de mil 420 toneladas de desechos, pero la limpia sólo se hace en las oficinas de gobierno

Omar Montalvo

CIUDAD DE MÉXICO.– Aunque la alcaldía Gustavo A. Madero es una de las más contaminantes en la capital del país, debido a su extensión territorial y densidad poblacional, el gobierno de Francisco Chíguil realiza una inversión mínima en los servicios de limpia.

Además, dicho gasto no se ve en las calles, pues el morenista le da prioridad a las oficinas de sus funcionarios.

Este año, uno de los acuerdos comerciales prioritarios para la administración de Chíguil Figueroa fue con la empresa “Construcciones y Arquitectura PALAMEX, S.A. de C.V.”, por 14 millones de pesos para el servicio de limpieza, cuyo reporte puede consultarse en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De acuerdo con la versión pública del contrato, los servicios de limpieza sólo se aplican a inmuebles públicos, como las oficinas de la alcaldía, y los espacios deportivos y culturales. El contrato se realizó el 2 de enero pasado, por la vía de adjudicación directa.

Asimismo, para la compra de “varilla de perlilla”, que son las escobas que utiliza el personal de limpia para barrer los espacios públicos, la Dirección General de Servicios Urbanos de la GAM autorizó, por adjudicación directa, el gasto de hasta 24 millones de pesos, los cuales no se ven reflejados en las calles de la demarcación.

El último Inventario de Residuos Sólidos, realizado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), reportó que la GAM genera mil 420 toneladas por día, convirtiéndose en una de las alcaldías con más basura. Esta demarcación ubicada al norte de la capital genera el 11.49% del total en la CDMX.

Dicho Inventario también describe algunas particularidades de la GAM. Por ejemplo, es la segunda alcaldía que tiene la mayor cantidad de personal de barrido manual; recogen la basura en puntos específicos, y no reportan la distancia que recorren sus vehículos para la recolección de residuos.

Estos datos revelan que la administración local de la GAM también es opaca sobre el servicio de limpia, no tiene registros de los recorridos diarios y los días específicos en que fueron ocupados los vehículos oficiales para limpiar las calles.

TE RECOMENDAMOS: Las mejores propuestas en nuestro especial ¿Qué ver, qué oír?

 

Te puede interesar

Advertisement