Visitas
Gobernador de Texas viola gratado de Aguas México-EU
Redacción
Grupo Cantón
ESTADOS UNIDOS. – Las acciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien mandó a colocar un muro de boyas flotantes en el Río Grande para “impedir el cruce de migrantes hacia Estados Unidos”, viola un tratado internacional de aguas y puede invadir territorio mexicano, advirtió la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
Ante la acción unilateral, la titular de la SRE indicó que el gobierno federal envió una nota diplomática el pasado 26 de junio “porque en realidad lo que se está violando es el Tratado de Aguas de 1944” entre Estados Unidos y México, el cual cubre el uso del agua de los ríos Colorado, Tijuana y Río Grande.
“Estamos mandando una misión de inspección territorial (…) para definir en dónde están ubicadas estas boyas, qué es lo que está pasando y, por supuesto, llevar adelante este levantamiento topográfico para verificar que no atraviesen el territorio mexicano”, añadió la canciller mexicana.
Sobre la Nota Diplomática, se dio a conocer que tanto el Departamento de Estado estadounidense y la oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.
Cabe señalar que el gobierno del texano Greg Abbott dio a conocer que esta semana había comenzado a instalar las “nuevas barreras marinas flotantes a lo largo del Río Grande en Eagle Pass”, que “ayudarán a disuadir a los inmigrantes ilegales que intenten realizar la peligrosa travesía fluvial hacia Texas”.
Asimismo, se destacó que muchos migrantes se han ahogado intentando cruzar el río en los últimos años, pero algunos expertos temen que las boyas no hagan, sino aumentar el riesgo de la travesía.
TE RECOMENDAMOS: Los Rojos y Bobby Pulido unen su talento en Nada de nada