Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 18, 2024

México

Declarará 4T ANP selva concesionada a Calica

Visitas

Prevé rescatar zona para nuevo Parque Jaguar

Juan Hernández.

CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que antes de que termine su administración, emitirá un decreto para declarar como Área Natural Protegida (ANP) alrededor de 2 mil hectáreas de selva de la zona que explota la empresa minera Calica, subsidiaria de la estadounidense Vulcan Materials, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Durante la conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo reiteró que el Gobierno federal presentará a la compañía minera un avalúo justo del total de terreno equivalente a 2,200 hectáreas, de las cuales fueron explotadas hasta 400 de manera irracional con la extracción de material pétreo exportado a Estados Unidos.

“Estamos planteando: ‘a ver, les compramos todo’ y la parte de selva, que independientemente de lo que resulte del litigio de lo que ya está impactado, la parte de selva ni piensen que van a utilizarla como banco de materiales porque, antes de que yo me vaya, voy a emitir un decreto para que se convierta en Área Natural Protegida”, sentenció el tabasqueño, quien agregó que se les dejará a los jóvenes “dos mil hectáreas de reserva. Ahí sí es otro Parque Jaguar porque en esas dos mil hectáreas debe haber muchísimo animal de monte, muchas especies nativas, mucha fauna nativa que se protege”.

En su exposición, el mandatario detalló que los bancos de extracción serán destinados al turismo ecológico y el muelle aledaño se reconvertirá para recibir cruceros, los cuales solo llegan a Cozumel actualmente, con lo que podría compensarse la inversión pública.

Enfatizó que a través del embajador de México en EU, Esteban Moctezuma Barragán, el gobierno mexicano enviará una propuesta justa de adquisición y el avalúo.

Finalmente, el tabasqueño expresó su compromiso de preservar y proteger el patrimonio natural de México, de los ecosistemas de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, estados que integran la ruta del Tren Maya.

Resaltó que el Tren Maya incluye la creación de 500 pasos de fauna, un hecho sin precedentes en la historia del país. Al mismo tiempo, el proyecto estratégico impulsa viaductos que resguardan cenotes y cuevas.

Te puede interesar

Advertisement