Visitas
Fernando Rosique Castillo, funcionario público y aspirante a la candidatura de la alcaldía de Azcapotzalco, donde reside desde 40 años, demuestra su interés social por exaltar los valores culturales y populares de su vecindario al través del programa de radio que conduce con el titulo “De todo, menos de Futbol”.
Redacción.
El podcast se genera en Facebook y You Tube con Fernando a la cabeza y sus colaboradores Gustavo Mares y Pavel Rivera en la sección “El que se lleva se guanta” y lo pueden oir los domingos a las 10 de la mañana en la estación de radio La Romántica en el 1380 de AM para enterarse de los valores sociales históricos de esta alcaldía.
Hace un par de semanas entrevistó al muralista Pepe Padilla, orgullo de Azcapotzalco y de fama internacional iniciando con esta presentación: “Este día tenemos un invitado muy especial. Él es el creador del mural que está dentro del archivo histórico de Azcapotzalco. Bien venido don José Antonio Pepe Padilla, que además es avecindado aquí en nuestra alcaldía”.
Rosique: ¿Y de su formación?
“El que me apoyo en un principio en el muralismo fue Diego Rosales, que fue asistente de Diego Rivera, por eso se pone él Diego Rosales, con él tuve algunas clases allá en Coyoacán. La formación que tengo dentro de la plástica lo tengo gracias a un maestro que amé en vida, José Barón Arce. Lo conocí en el aeropuerto. Otro de mis maestros fue José Becerra, era un rotulista de esos que pintaba los anuncios de La pantera en los espectaculares, todo esto me llevó a tener contacto con esta manifestación artística cultural.
“Yo arranqué en el 98 con una exposición individual y fui por mi tío al pueblo y le dije, mire tío sí lo logré. Y él me dijo que yo tenía los tamaños y que estaba muy loco, y “que bueno que fuiste terco y espero que nunca te falte el pan en la mesa”. Ahora se que mi casa es el mundo y voy a seguir peleando por demostrarme de lo que soy capaz. Vamos a cenar y emborracharnos le dije a mi tio aquel día”.
Rosique. ¿Cuál de todas las obras te ha dejado la cicatriz más grande?
Pepe Padilla: “No me han dejado cicatrices, pero si me ha marcado, un cuadro sí. Un día me llamó un amigo y me dijo que estaba en el hospital. Pasé a verlo, me dijeron “el señor ya está desahuciado ”. Mi amigo en ese momento me pidió que le pintara un cuadro, eso me dolió mucho, le dije va. Ahorita te lo hago y se lo hice llorando, se lo entregué y a los tres días se fue. Su hijo me dijo que el cuadro se lo pusieron en la caja y se lo llevó. Y yo me sentí realizado”.
Rosique es además de político es un historiador de su amado Azcapotzalco remata su programa con esta frase. “Nosotros somos México y vivimos aquí, esa es la intención de este programa, mostrar Azcapotzalco, cuantos rincones, cuantas esquinas, cuanta historia hay en estos lares”. Por eso buscará la candidatura a esa alcaldía.
Te puede interesar: Piden rechazar solicitud de García Luna.