Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Sin resultados rehabilitación de drenaje en la GAM

Visitas

El alcalde Francisco Chíguil invirtió casi 4 mdp en obras para la red secundaria; el monto fue destinado a solo dos empresas

Omar Montalvo

Ciudad de México. – La alcaldía Gustavo A. Madero, que encabeza el morenista Francisco Chíguil, es catalogada como una de las demarcaciones con más riesgos de encharcamientos e inundaciones durante la época de lluvias. Sin embargo, pese a la rehabilitación de la red de drenaje, que costó casi 4 millones de pesos, las obras continúan sin dar resultados.

Durante el primer trimestre de 2023, la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) de la GAM suscribió dos contratos por el concepto “Segunda etapa de rehabilitación y conservación al sistema de drenaje secundario”, cuyo monto total fue de 3 millones 727 mil 829 pesos.

Uno de los acuerdos comerciales fue por 3 millones 7 mil 253 pesos con la firma “Jessai Tecnoingeniería, S.A. de C.V.”, para obras en las colonias San Felipe de Jesús, Providencia y Del Obrero. Un documento adicional con la empresa “Obras y Servicios Asociados Auriga, S.A. de C.V.” involucró 720 mil 576 pesos para trabajos en la colonia Nueva Atzacoalco. Aunque la versión pública de ambos contratos no especifica en qué consiste la segunda etapa de rehabilitación de dicha red.

Las colonias intervenidas son aquellas en donde ocurren más encharcamientos, en comparación con otras demarcaciones de la Ciudad de México, ya que desde 2019 en épocas de lluvias se han registrado cerca de 1 mil 413 encharcamientos, cuando la tendencia se ha reducido en la mayor parte de la metrópoli.

Debido a que la GAM es una de las alcaldías con más encharcamientos e inundaciones, distintas autoridades han explicado las posibles razones de esta problemática. Para la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), las inundaciones en esa demarcación son consecuencia de la acumulación de basura en las calles. Ello debido a que es la segunda alcaldía que más genera residuos, con hasta mil 420 toneladas diarias en promedio.

TE RECOMENDAMOS: Al frente entre las corcholatas según encuestas

Te puede interesar

Advertisement