Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Autoridades desvían agua del Magdalena

Visitas

Habitantes señalan que la falta de agua también es consecuencia del saqueo de los recursos naturales

Omar Montalvo
grupo cantón

CIUDAD DE MÉXICO. – Por la alcaldía La Magdalena Contreras, gobernada por Luis Gerardo Quijano, corre casi en su totalidad el Río Magdalena, que de acuerdo con el edil provee de agua a la población. Aunque representantes de varias comunidades descubrieron que el cauce del agua es desviado, pero no para el beneficio de la mayoría.

Integrantes de la Asamblea Popular Resistencia Atlitic A.C., informaron que la mañana del 26 de julio “vecinos de la alcaldía La Magdalena Contreras de las colonias Lomas de San Bernabé, Potrerillo, Pueblo Nuevo Bajo y Las Palmas, subimos al bosque de Los Dinamos y observamos cómo se llevan toda el agua del río dejándolo todo seco”.

El colectivo de activistas documentó la evidencia en video, donde se observa que desde el primer dinamo, la abundante agua acaba y se encuentra total o parcialmente seco, dejando pequeños charcos en su trayecto.

“No existe fundamento para tandear el agua. Hemos insistido por años que se la llevan a otros lados, y dicen que somos mentirosos, ahí la muestra de nuestra verdad. Nosotros entendemos por qué San Francisco (barrio) se manifestó en la semana, por escasez de agua. El agua nace en nuestros pueblos originarios, pero el gobierno corrupto no la deja a nuestro alcance”, compartió la APR-Atlitic.

Durante la época de estiaje de 2022, el alcalde declaró que la mitad de las colonias de La Magdalena Contreras se abastecen del río. Un hecho extraño para los lugareños debido a la constante falta de agua. “Nos sigue engañando el gobierno de Quijano, el gobierno que hoy encabeza Martí Batres, el Sistema de Aguas”, se escucha que menciona un integrante de la APR-Atlitic en el video, pues las autoridades han negado el constante desvío de líquido.

El saqueo de agua de los mantos acuíferos ha sido más agresivo en los últimos cinco años debido al aumento de mega proyectos inmobiliarios que requieren nuevas tuberías para sostener complejos habitacionales que ascienden a casi 300 torres “inteligentes”, así como casi 280 plazas comerciales. El aumento de obras, coincide con el periodo de operación del “Cártel Inmobiliario”, compuesto principalmente por funcionarios públicos.

TE RECOMENDAMOS: Arremeten Xóchitl Gálvez y Santiago Creel por revelaciones de AMLO

Te puede interesar

Advertisement