Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 02, 2024

CDMX

IECM al servicio de alcaldes reprobados

Visitas

Comités promotores de revocación de mandato son criminalizados, luego de negar la validez de firmas

Omar Montalvo
grupo cantón

CIUDAD DE MÉXICO. – Este año, la ciudadanía en varias alcaldías de la capital se organizó para llevar a cabo un proceso vinculante de revocación de mandato que de forma improvisada fue aceptado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Aunque, después de que los respectivos comités promotores del ejercicio democrático cubrieran varios de los requisitos, dicha autoridad electoral inició un proceso de criminalización contra las personas firmantes.

El Comité Promotor de revocación de mandato en Xochimilco informó que no fueron informados por el IECM de la habilitación de una plataforma para recabar firmas, aunque la misma carece de métodos para proteger los datos personales, pues fue una estrategia para reprimir a los posibles funcionarios públicos y activistas participantes.

Así mismo, con la plataforma, el IECM saboteó la recolección de firmas al ingresar rúbricas de personas fallecidas, para después desestimar el trabajo de los ciudadanos promotores de la revocación, sin la opción de una audiencia para aclarar las irregularidades, por lo que optaron por acudir a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

El mismo saboteo ocurrió con el Comité Promotor de la revocación en Miguel Hidalgo que cumplió con todos los requisitos y las firmas en la plataforma electrónica sirvió para condicionar la entrega de programas sociales por parte de la alcaldía.

Los miguel hidalguenses impugnaron ante el Tribunal Electoral (TECM) que el IECM les negara el ejercicio democrático, por lo que adelantaron que en agosto se llevará la revocación de mandato con o sin la autoridad electoral, que demostró no estar preparada para llevar a cabo este ejercicio y estar al servicio de las alcaldías y no de los ciudadanos.

En la alcaldía Benito Juárez, el Comité Promotor fue perseguido constantemente por funcionarios de la demarcación y grupos de choque afines, imposibilitando en varios días la recolección de firmas en un clima pacífico.

TE RECOMENDAMOS: Decomisa Semar más de 3 toneladas de cocaína en baja California

Te puede interesar

Advertisement