Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 6, 2023

CDMX

SEPI se burla de pueblos y barrios originarios

Tras la extinción jurídica de casi 150 comunidades originarias en la Ciudad de México, la dependencia capitalina les dio el título de “grupos sociales”

Omar Montalvo.

Las representaciones oficiales de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México señalaron que fueron relegadas a “grupos sociales” por las autoridades capitalinas. Lo anterior tiene un impacto negativo, ya que algunos de esos grupos obedecen a intereses políticos oficiales y al mercado inmobiliario, propiciando así la extinción jurídica de 147 comunidades originarias.

El dato lo dio a conocer el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios de la Cuenca del Anáhuac (FDDPBOCA) con las copias de las suplantadas comunidades originarias que participaron en la consulta indígena del Plan General de Desarrollo (PGD) y del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), que realizó la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas residentes (SEPI).

En el oficio correspondiente, las comunidades originarias perdieron su representación tradicional al ser nombradas sólo como “grupos sociales que se ostentaron como pueblos o barrios”. Derivado de ello, el FDDPBOCA aseveró que tal y como ocurrió con el registro de la SEPI, en el que esos mismos grupos intentaron llevar a pueblos a participar en un proceso ilegal, inconstitucional e ilegítimo, esa dependencia les respondió con un portazo en la cara.

“Se desconoce si el Instituto de Planeación tomó en cuenta algunas de sus propuestas. También se desconoce si quiénes participaron contaron con alguna representación. En el caso del registro, simplemente les siguen dando largas y por eso muchos de los que iniciaron, prefirieron abandonar el registro y ampararse en contra de ese mecanismo”.

Cabe recordar que en el registro de la SEPI hubo grupos que, de un día a otro, suplantaron las representaciones tradicionales de pueblos y barrios, para validar el proceso calificado como discriminatorio en muchos casos por no cumplir con algunos requisitos. Esto llevó a la desaparición de pueblos y barrios en alcaldías como Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Una vez que los grupos afines a los intereses políticos e inmobiliarios facilitaron la extinción de 147 comunidades originarias, el diálogo de las representaciones tradicionales es visto por la SEPI como un acto de caridad.

 

Te puede interesar: Invita Batres a los habitantes de la CDMX a asistir el 1 de julio al Zócalo

Te puede interesar

Advertisement