Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 09, 2024

CDMX

Acumulan más de 300 incidentes sólo dos líneas del Metro

Visitas

Han ocurrido cortocircuitos, incendios y hasta descarrilamientos; estaciones Chabacano, Portales, Hidalgo, Indios Verdes y La Raza con eventos recurrentes

Omar Montalvo

CIUDAD DE MÉXICO. – Un escenario al que los capitalinos se han tenido que acostumbrar en los últimos años, es al de los incidentes que en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que provocan retrasos en los tiempos de traslado o que se suspenda el servicio, particularmente en las líneas 2 y 3 que son las más conflictivas, debido a que ambas registran 320 de éstos.

En respuesta a una solicitud de información, la Gerencia Jurídica del STC dio a conocer que la línea 2 -que corre de Cuatro Caminos a Taxqueña- registró cerca de 177 incidentes relevantes, del 2010 al 2022, mientras que la línea 3 -cuya trayectoria es de Indios Verdes a Universidad- acumuló alrededor de 143 en el mismo periodo.

Además, se observa una clara tendencia de aumento de incidentes en las estaciones de la línea 3, a partir de 2019, siendo el año con mayor número de cortocircuitos, incendios, objetos en las vías y problemas de alimentación de energía, que originaron el retraso en el avance de los trenes, así como descarrilamientos.

Sin embargo, 2023 es el año más fatídico para los usuarios de la concurrida línea verde, ya que el pasado 7 de enero chocaron dos trenes entre las estaciones La Raza y Potrero, accidente que dejó un saldo de una persona fallecida y 128 personas lesionadas, según cifras oficiales.

En la última década, ésta es una de las grandes tragedias del Metro junto con el accidente de la Línea 12, ocurrido el 3 de mayo de 2021, cuando se desplomó un tramo de las vías elevadas próxima a la estación Olivos, en el que más de 24 personas perdieron la vida y hubo un centenar de lesionados.

Con relación a la Línea 2, a diferencia de otras, ésta utiliza algunos de los trenes más nuevos que datan de 2006. Aunque las cifras no presentan una gran diferencia en la tendencia de aumento en incidentes, sí lo son por el número de retrasos registrados por distintos factores, lo que es recurrente año con año.

Son cinco las estaciones de la línea azul las que concentran el mayor número de hechos que afectan la circulación de los trenes: Chabacano, con un acumulado de 14 incidentesy le siguen Hidalgo y Portales con 13. En tanto, las estaciones con más incidentes en la línea 3 son Indios Verdes y La Raza, que reportan 13 cada una.

El STC también considera como puntos con regulares perturbaciones a las intersecciones Copilco-Universidad; Potrero-Deportivo 18 de Marzo; Tlatelolco-La Raza; Guerrero-Hidalgo; Coyoacán-Viveros y la estación Juárez, todas en la línea verde, dato que puede ser comprobado por los usuarios afectados en las semanas recientes.

TE RECOMENDAMOS: Culmina ola de calor que aquejó México

Te puede interesar

Advertisement