Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Invalida SCJN el “Plan B” electoral

Visitas

Fueron nueve votos a favor y dos en contra sobre la propuesta del magistrado Javier Laynez; con su decisión, vuelven a estar vigentes las leyes electorales de 2014

REDACCIÓN
grupo cantón

CIUDAD DE MÉXICO.-Por considerar que los diputados federales y senadores cometieron violaciones graves en el procedimiento legislativo que llevó a la aprobación del paquete electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inválido ayer el llamado “Plan B”.

Con nueve votos a favor y dos en contra, el pleno del máximo tribunal del país aprobó la propuesta del ministro Javier Laynez Potisek, con lo cual los magistrados echaron para atrás el segundo decreto del “Plan B” de la reforma electoral promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que fue publicado el pasado 2 de marzo.

A consecuencia de esta decisión de los ministros de la SCJN, vuelven a estar vigentes las leyes electorales de 2014 y se aplicarán para el proceso electoral federal del próximo año, cuando se elegirá al nuevo Jefe del Ejecutivo y a los legisladores del Congreso de la Unión.

El proyecto de Laynez Potisek fue respaldado por la presidenta del máximo órgano judicial, Norma Piña, y los ministros Luis María Aguilar, Juan Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez, Jorge Pardo,

Margarita Ríos Farjat y Arturo Zaldívar. En tanto, las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel votaron en contra, con el argumento de que el Congreso de la Unión no violó el proceso legislativo.

Incluso ésta última aseveró que con dicha propuesta no se analizaron de manera exhaustiva las reformas aprobadas por el Poder Legislativo, sino que solamente se abordó el proceso de aprobación por los diputados y senadores.

Con su votación, los ministros invalidaron el decreto de reformas de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, que constituyen el “Plan B”.

TE RECOMENDAMOS: Metrobús acumula casi 900 accidentes

Te puede interesar

Advertisement