Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

Mexiquenses piden agua

Visitas

Fugas y huachicoleo los lastres

Mario López

ESTADO DE MÉXICO.-El problema del agua se recrudece con más frecuencia, toda vez que casi al día hay una manifestación o bloqueo en un municipio distinto para exigir a las autoridades locales les proporcione el servicio del vital líquido, está problemática se hace más visible en las últimas semanas por las altas temperaturas que se registran en todo el país y el Edomex no es la excepción.

Recientemente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre los datos del Monitor de Sequía en México en el que informó que en los 125 municipios mexiquenses el 59.9% presentaba sequía moderada, 37.9% del territorio en la entidad estaba anormalmente seco y el 2.2 por ciento del territorio estatal no tenía afectación de sequía.

Las principales demandas, entre la población, son las fugas del hidrante por fracturas en las redes de agua potable y la venta del líquido por piperos bajo el amparo de las autoridades municipales, quienes no hacen nada para la venta de agua siga.

En el municipio de Lerma, el titular del organismo Enrique Sánchez León, promete que ya se encuentran en el almacen los tubos para la red de drenaje para la comunidad de Huitzizilapa pero nos lo entrega, y
los tiene condicionados.

Este lunes habitantes de diversas comunidades de Lerma se manifestaron a fuera del palacio municipal para que el organismo de agua les proporcione del vital líquido, ya que Sánchez León, “está más preocupado por buscar la candidatura de su municipio que atender la demanda de los ciudadanos.

El martes pasado habitantes dé diversas colonias irrumpieron las instalaciones del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) en protesta porque Antonio Meza, contralor del organismo hace caso omiso a la demanda que tienen del vital líquido en sus hogares y para protestar por su venta a través de pipas.

Eso miércoles pasado los vecinos de Polígono 1 y Ciudad Azteca 3a Sección bloquearon desesperados ambos sentidos del CEM por que las autoridades municipales y estatales no atiende su demanda de agua, y ante la protesta cientos de automovilistas , transportistas y pasajeros resultaron afectados.

Por otro lado, colonos de la colonia Área Nueva denunciaron que
la delegada Veronica Rangel Silva y el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Pedro Urbina, “coludidos con SAPASE” cobran semanalmente 30 pesos para que la pipa les llegue a surtir sus botes a pesar de tener red de agua potable.

Dijeron que desde hace un año y ocho meses “estamos viviendo en esta situación” y el contralor del organismo de agua municipal en reiteradas ocasiones se ha comprometido en restablecer el servicio y no lo hace “ No abren las válvulas” a pesar de que los primeros meses del año pagaron su servicio de agua.

En tanto, vecinos de la colonia Amanecer lograron que el juez Décimo Primer Distrito en el Estado de México con residencia en Naucalpan liberara un amparo y ordenó al organismo SAPASE les otorgue a el vital líquido en sus hogares.

Entre los vecinos que deben recibir el vital líquido están las colonias: Petroquimica, Ciudad Amanecer, Ciudad Oriente, Chamizal y Croc Aragon en Ecatepec resultan afectados, quienes pese a obtener amparos de juzgados del Poder judicial de la Federación con sede en el Estado de México, las autoridades locales no les han proporcionado en vital líquido por su derecho al agua.

TE RECOMENDAMOS: Intentó calcinar a varios policías

Te puede interesar

Advertisement