Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 10, 2024

Seguridad

“Están en peligro miles de especies”

Visitas

Dos sujetos fueron detenidos luego de que vecinos denunciaron que vendían animales exóticos en Tepito

DEYANIRA CARMONA
grupo cantón

CIUDAD DE MÉXICO.- No podemos seguir permitiendo que en México, cientos de especies exóticas sigan siendo parte del mercado.

Según información de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, uno de los motores fundamentales que aumenta la demanda de tráfico ilegal de especies exóticas es “el estatus social”.

En otras palabras, aquellas personas que compran este tipo de animales comunican un alto poder económico, ya que poseer estos ejemplares resulta ser muy costoso.

Esto sin dejar de lado, que muchas especies tienen valores medicinales por lo que se vuelven más demandantes.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), dentro de las especies mexicanas más traficadas se encuentran aves psitácidas como el loro cabeza amarilla, el perico frente-naranja y las guacamayas rojas y verdes.

Cabe señalar que según investigaciones realizadas por grupos mexicanos, hasta un 75% de los loros traficados mueren antes de llegar a su destino final.

DETENIDOS

Hace un par de días policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) trasladaron al Ministerio Público a dos sujetos identificados como Alan “N”, de 22 años de edad, y Dilan “N”, de 21 años.

Esto luego de que vecinos de la colonia Morelos, en la alcaldía Venustiano Carranza denunciaron que se dedicaban a la venta de animales exóticos.
“Los tipos vendían de todo, desde iguanas, lechuzas y hasta víboras, solo que no tenían un punto fijo, a veces se les veía en un lado y luego en otro, pero si se dedicaban a eso también venden perro de raza”, comentó una vecina de la calle Sabino, lugar donde fueron detenidos los sujetos.

Ante la denuncia, los oficiales realizaron por varias semanas operativos en diferentes calles de la colonia hasta que lograron dar con los varones, a quienes les aseguraron dos aves, un halcón color negro y una lechuza color blanco.

En el parte policial, los uniformados señalaron que las aves eran vendidas por la cantidad de 18 mil pesos.

Inmediatamente los oficiales solicitaron el apoyo de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SCC-CDMX, por lo que ya están en un lugar seguro.

En entrevista exclusiva con Jaqueline Zúñiga, directora y con Alejandro Ramirez, subdirector de Nouse REDAC A.C. dijo a Diario BASTA!, que el costo de los permisos para tener animales exóticos varía de acuerdo a la especie y que pocas veces verifican que las personas tengan el espacio o las instalaciones necesarias para que viva el animal.

“Los requisitos para los permisos son mínimos tienen que ver más con pagar el permiso, son accesibles pero no cualquiera puede pagarlos, y no siempre verifican que tengas espacios aptos para su cuidado”, comentó Jaqueline.

Además dijo que es un negocio redondo, ya que vender estos ejemplares genera grandes ganancias y que La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la institución encargada de tramitar los permisos.

Por otro lado, Alejandro Ramirez dijo que hasta el momento cualquier persona puede realizar dicho trámite, pues en dicha página aparece que puede presentar solicitud cualquier persona Física o Moral.

Es relevante mencionar que La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), es la encargada de imponer las multa que, de acuerdo con información extraída de su página oficial señala que: “La Profepa, dio a conocer que la venta o distribución de especies se castiga con hasta nueve años de prisión o una multa que oscila entre los 50 y los 50 mil días de salario mínimo”.

El activista expuso a Diario BASTA! que el hecho de que haya tanto animal exótico en riesgo, es por lo fácil que resulta poseerlo y las bajas multas.

TE RECOMENDAMOS: Asesinan a poli y dejan heridos a dos

Te puede interesar

Advertisement