Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

EdoMex

Del Mazo hereda gran deuda a Delfina Gómez

Visitas

La deuda pública se incrementó el 52% durante el gobierno priista

Mario López

Estado de México.- De acuerdo a información de la Secretaría de Finanzas, publicada a través de Transparencia Fiscal al primer trimestre del 2023 se elevó a 58 mil 136 millones 618 mil 854 pesos la deuda pública, de tal forma que Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa del Estado de México recibirá una entidad con una enorme deuda heredada por el gobernador priista Alfredo del Mazo Maza.

Cabe señalar que el Estado de México es la segunda economía más importante del país con una participación del al Producto Interno Bruto (PIN) nacional de 2.21 billones de pesos.

Del monto total del adeudo contratado al 1 trimestre de 2023 se tienen 19 mil 097 millones de pesos de la Banca de Desarrollo, 36 mil 179 millones de pesos de la Banca Comercial y 2 mil 860 millones de pesos del Mercado de Valores.

Y al cuarto trimestre de 2022 (último disponible), el Gobierno del Estado de México concentró una deuda pública de 64 mil 455 millones de pesos, colocándose en un nada honroso tercer lugar a nivel nacional, sólo por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León, de acuerdo a información del Centro Nacional de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura.

En ese sentido, la diputada de Morena, Carmen del a Rosa Mendoza, integrante de la Comisión de Planeación y Gasto Público del Congreso Mexiquense, recordó que para el ejercicio fiscal 2023 del Gobierno del Estado de México solicitó un endeudamiento neto de hasta 1 mil 500 millones de pesos.

Mientras, indicó, al 31 de diciembre de 2017 el saldo de la deuda pública se encontraba en los 38 mil 277 millones de pesos, al 31 de diciembre de 2023 se ubicaba en 58 mil 136 millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 52% durante el periodo de Alfredo del Mazo.

O sea, dicho monto de la duda representa el 67% de los ingresos generados por el Estado previstos para el ejercicio fiscal 2023, de tal forma que “La maestra no sólo tendrá que sortear con un sistema con diversas problemáticas como corrupción, sino tendrá una deuda heredada.”

TE RECOMENDAMOS: Asesinan a poli y dejan heridos a dos

Te puede interesar

Advertisement