Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 04, 2024

CDMX

En la GAM, se quedan cortos programas sociales

Visitas

La alcaldía Gustavo A. Madero es una de las más inseguras para las mujeres, con 100% en incidencia de feminicidios

Omar Montalvo

CIUDAD DE MÉXICO. – A pesar de que la alcaldía Gustavo A. Madero es una de las demarcaciones capitalinas con alarmantes índices en violencia familiar, violaciones, feminicidios y trata de personas, los programas sociales implementados por el edil Francisco Chíguil se quedan cortos para ayudar a la población en ese rubro, al punto que este año tuvieron una reducción presupuestal del 50 por ciento, en comparación con 2022.

Mientras el año pasado la GAM destinó 6 millones de pesos al programa “Seguro contra la violencia de género”, para 100 mujeres beneficiarias, en el 2023 dicho presupuesto bajó a 3 millones de pesos, sólo para un máximo de 50 personas, quienes recibirían 5 mil pesos mensuales.

Además, resulta una idea ilusoria para combatir la violencia de género en la GAM, debido a que ese apoyo es de poco alcance en una demarcación con aproximadamente 609 mil mujeres, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El problema incluso lo reconoce el propio gobierno del morenista Chíguil Figueroa, ya que en una investigación con datos de 2017, previa al lanzamiento del programa social, refirió que la GAM es la segunda alcaldía con más incidentes relacionados con violencia de género de la capital del país.

En dicho documento, se especifica que al año hay 8 mil 64 casos de violencia familiar; mil 360 de lesiones dolosas; mil 137 sobre abusos sexuales; 380 violaciones y 129 incidentes denunciados por acoso sexual.

Actualmente, el panorama no es muy distinto en la GAM. Y es que el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reportó que en el primer trimestre de 2023 se registró un aumento del 100 por ciento en feminicidios, con comparación con el mismo periodo de 2022. Además, un incremento de 41 por ciento en violaciones y de 50 por ciento en trata de personas, en el mismo lapso, mientras que en la incidencia de violencia familiar no hubo variaciones.

TE RECOMENDAMOS:CDMX, pionera en la conquista de derechos LGBTIQ+: Batres Guadarrama – Diario Basta!

 

Te puede interesar

Advertisement