Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

Ecatepec realiza simulacro para prevenir riesgos por lluvias

Visitas

Personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec llevó a cabo el sexto simulacro municipal en las colonias Nuevo Laredo y San Carlos

Redacción.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que con la instalación de 130 dispositivos del Sistema de Alertamiento Temprano, la adhesión de una aeronave especializada en labores de protección civil y traslados aeromédicos, asi como la construcción de tres nuevas bases de bomberos y el equipamiento a los elementos de Protección Civil, el municipio avanza en materia de prevención de desastres.

Añadió que durante el año se han realizado diversos simulcacros para prevenir riesgos ante posibles fenómenos hidrometeorológicos y sísmicos, en zonas identificadas como vulnerables en el atlas de riesgos municipal.

Vilchis Conteras indicó que a través de estos ejercicios se busca capacitar a los habitantes de colonias propensas a sufrir las afectaciones por dichos fenómenos naturales, con el objetivo de salvaguardar su integridad, pero sobre todo de brindales la orientación necesaria para que sepan cómo actuar en caso de una emergencia.

Jesús Miranda Cárdenas, titular de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, comentó que el objetivo de este simulacro es prevenir a la población ecatepense de las zonas que son propensas a inundaciones y encharcamientos en época de lluvias, puesto que en la parte alta de la Sierra de Guadalupe se encuentran desgastadas las presas de gavión, las cuales ya no pueden retener el agua de lluvia, lo que provoca fuertes corrientes que bajan con fuerza a las zonas urbanizadas.

Por ello, el pasado viernes en punto de las 11:00 de la mañana, Protección Civil municipal activó las alarmas del Sistema de Alertamiento Temprano de la zona para alertar a los vecinos y comerciantes que participaron en el ejercicio de prevención que consistió en evacuar locales y domicilios para ubicar la zona de seguridad.

“Cuando surge un acontecimiento pluvial nuestros alertamientos tempranos van a emitir un sonido con un perifoneo, en el cual se les va a indicar que se acerca una fuerte tormenta, lo que los vecinos tendrán varios minutos para resguardar todas las cosas que tienen en el exterior de sus domicilios y refugiarse”, añadió Ricardo Cruz Larios, comandante de capacitaciones de Protección Civil y Bomberos.

Al término del sexto ejercicio, bomberos, paramédicos y rescatistas reportaron saldo blanco, luego de simular el rescate de una persona atrapada al interior de un automóvil ante el supuesto de una bajada de aguas broncas y lodo.

El gobierno de Ecatepec, através de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, ha realizado este año seis simulacros en zonas de riesgo identificadas en las colonias San Agustín, Luis Donaldo Colosio, Nuevo Laredo y San Carlos.

Te puede interesar

Advertisement