Visitas
Afuera del Congreso de la CDMX, acusaron a los diputados de ser cómplices en la entrega del suelo de conservación a los empresarios
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Decenas de integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac (FDDPBOCA) se manifestaron ayer afuera del Congreso de la Ciudad de México en contra del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).
Durante su protesta, aseveraron que el PGD y el PGOT solamente benefician a los empresarios, quienes pretenden levantar mega construcciones en suelo de conservación, y que por ello luchan para impedir la depredación inmobiliaria.
“Colonias populares al sur de la ciudad han manifestado que estos documentos, lejos de ser herramientas técnicas, han sido parte de un discurso político lleno de negociaciones con diferentes organizaciones”, señaló un representante de la Asamblea Vecinal contra las Mega Construcciones Tlalpan-Coyoacán, que en su momento también denunció el impacto negativo de los trabajos que se tienen contemplados en el Estadio Azteca, de cara al Mundial de Futbol de 2026.
El rechazo de los pueblos y barrios originarios de la CDMX al PGD y al PGOT fue respaldado por académicos, debido a la existencia de vacíos legales. Señalaron que ambos documentos quedan sujetos a prácticas deshonestas, sobre todo en un contexto en el que se confirmó la existencia del Cártel Inmobiliario, donde participan principalmente funcionarios públicos locales.
Los colectivos del FDDPBOCA acudieron ayer miércoles al recinto de Donceles y Allende, pero ante la negativa de los diputados para echar atrás ambos planes urbanos, acusaron a los legisladores de ser cómplices de los empresarios. Ahí, pintaron la consigna “Nunca más una ciudad sin los pueblos”, para después dirigirse a la Jefatura del Gobierno capitalino.
“Existe la angustia de densificar colonias, cuyo acceso al agua es limitado por la cantidad de edificaciones que se han construido alrededor. A pesar de las afirmaciones del secretario de Gobierno, de que no se realizarán megaproyectos donde no hay suficiencia hídrica, la realidad señala que la inversión inmobiliaria logra tener permisos en la medida en que se les permite perforar pozos. Esto pone en riesgo el subsuelo y la sostenibilidad de los mantos freáticos”, reclamó la representación de pueblos y barrios originarios en las alcaldías Tlalpan y Coyoacán.
Te recomendamos : Marti Batres quedará al frente del GCDMX, informa Jefa Claudia