Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

UNAM seguirá investigación de tesis de magistrada

Visitas

La máxima casa de estudios refirió que la defensa de Esquivel ha promovido cuatro recursos legales para frenar el dictamen

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que la jueza novena de lo Civil, María Magdalena Malpica Cervantes, dictaminara que la magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, sí es la autora única de la tesis de licenciatura con la que se tituló y de la que se le acusa de plagio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que continuará con la investigación.

La máxima casa de estudios del país, a través de su Comité de Ética, aseguró que esas determinaciones no comprometen las funciones académicas sustantivas de la Universidad.

Alejandro Romano Rascón, quien es abogado defensor de la ministra expuso que desde el 17 de mayo la juzgadora estableció que su representada sí es la titular de los derechos de autor de la tesis titulada “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del artículo 123, apartado A”, elaborada en 1987. Por medio de un comunicado la UNAM exhortó a la ministra Esquivel que desista de seguir solicitando recursos legales, pues esas acciones limitan el trabajo del Comité de Ética de la UNAM.

La institución educativa de[1]talló que la ministra del máximo tribunal del país, ha promovido dos amparos y dos juicios civiles para retrasar el dictamen de su Oficina de ética.

La sentencia que Malpica Cervantes dictó es definitiva e inapelable, según reveló la defensoría de la magistrada de la Suprema Corte. La UNAM precisó que continuará su defensa en contra del juicio civil emitido el pasado 27 de abril, en el cual le notificaron que se le impedía dar a conocer públicamente la resolución de la indagatoria efectuada por el Comité de Ética respecto a la tesis de Esquivel Mossa.

La UNAM apuntó que el juicio se emprendió únicamente en contra de Edgar Ulises Báez, quien se ostentaba como autor de la tesis que Esquivel asegura es suya, y quien, además reconoció que sí tomó partes de la tesis de la ministra. A través de sus redes sociales la magistrada expuso:

“El día de hoy, mi equipo legal hizo público el sentido de la resolución judicial, con la que queda probado en definitiva, que soy la única autora de la tesis que me permitió obtener el título de licenciada Derecho, por la UNAM, hace 36 años

Te puede interesar

Advertisement