Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Ya se visualizan sucesores en la 4T

Visitas

Durante el sexenio obradorista son más de 40 los cambios en su gabinete; SEGOB, IMSS, Economía y hacienda entre las secretarías donde se dieron

 

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO. -Una vez que se diera a conocer que las corcholatas de la Cuarta Transformación dejarán sus cargos tanto en el gabinete federal, como en el Congreso de la Unión y en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, las fichas para conocer a sus sucesores se empiezan a mover.

Durante el sexenio de López Obrador se han dado más de 40 cambios en los cargos de las Secretarías de Estado y organismos dependientes de éstas, el más reciente dado en 2022 en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Para el cargo de canciller se especula de la posible llegada del exrector de la UNAM y actual representante permanente de México ante la ONU desde el 21 de diciembre de 2018, Juan Ramón de la Fuente. Otras de las alternativas son Carmen Moreno Toscano, quien ostenta el cargo de subsecretaria de la SRE, y es una reconocida diplomática de carrera. Esteban Moctezuma, actual embajador de México en Estados Unidos y titular de la Secretaría de Educación Pública de 2018 a 2021.

Y se habla también de Roberto Velasco Álvarez, quien es jefe de la Unidad para América del Norte. A la Secretaría de Gobernación apunta César Yáñez, quien fue el secretario particular de López Obrador y ya conoce la dependencia puesto que des[1]de julio de 2022 fue nombrado como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

Para el cargo de la jefatura de Gobierno de la CDMX, la ley establece que es quien ocupe el puesto de titular de la Secretaría de Gobierno local quien se quede, en este caso es Martí Batres quien quedaría al frente.

En el caso de los senadores Ricardo Monreal y Roberto Velasco Coello, quien es la corcholata del Partido Verde, al igual que en el caso del diputado federal por el PT, Gerardo Fernández Noroña, quienes los sustituyan serían sus suplentes, en este caso Alejandro Rojas Díaz Duran, Eduardo Enrique Murat Hinojosa y Francisco Javier Guerrero Varela, respectivamente.

 

Te puede interesar

Advertisement