Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Exigen regular plataformas que ofertan viviendas en renta

Visitas

La falta de un marco normativo, crece la especulación en rentas

Redacción
Grupo Cantón

CIUDAD DE MÉXICO. – A través de una Ley de Alojamiento Turístico, sobre plataformas digitales de la Ciudad de México, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso CDMX, Frida Guillén Ortíz, propone que la SECTUR CDMX otorgue autorizaciones a la persona que quiera prestar el servicio de alojamiento turístico por medio de sus casas, departamentos, condominios y todo tipo de instalaciones no hoteleras, pero aptas para alojar turismo.

Para ello, deben cumplir con el pago del impuesto por la prestación de servicios de hospedaje por medio de plataformas y la Secretaría de Turismo, es quien deberá́ valorar la viabilidad de incrementar la oferta de este servicio en zonas específicas de la Ciudad.

Es decir, si una persona tiene cuatro departamentos, uno lo podrá utilizar cómodamente para Airbnb, y si quiere rentar los demás, necesita el permiso y autorización de la Secretaría de Turismo.

“Así evitamos que a las empresas se les ocurra seguir construyendo viviendas que solo puedan ser destinadas a las rentas por plataformas de hospedaje y habitadas nada más por extranjeros. Con este conjunto de acciones buscamos terminar con la absurda realidad imperante de tener gente sin vivienda y vivienda sin gente”

La legisladora añadió que la Ciudad “innovadora y de derechos” no puede permitir que sus propios habitantes no tengan derecho a la vivienda digna, y por ello, sin duda, no es que el gobierno deba darle a cada capitalino y capitalina un casa o departamento donde vivir, eso no, a lo que, sí estamos obligados, es a garantizar un piso parejo, para que todas y todos, puedan, con nuestros propios medios, esfuerzo y trabajo, acceder a una vivienda digna.

De acuerdo a la Comisión, la renta promedio de una vivienda en zonas céntricas de la Ciudad de México pasó de 13 mil pesos mensuales a 26 mil pesos en tan solo 3 años.
Teniendo incrementos de hasta un 40 por ciento, promediando el alquiler en los 44 mil pesos.

Esto, mientras que el 35 por ciento de los trabajadores en México gana entre 5 mil y 10 mil 400 pesos mensuales, y tan solo el 1 por ciento de la población percibe un salario de más de 35 mil pesos.

Bien sabido es, que el acelerado crecimiento de las plataformas digitales se ha basado, en buena medida, a la falta de un marco normativo que establezca derechos y obligaciones puntuales para las empresas, permitiendo la evasión fiscal y el incumplimiento de otras cargas legales por parte de estos actores que ponen en desventaja a los prestadores de servicios de alojamiento tradicional.

Por ejemplo, para poder abrir un hotel, es necesario cumplir con aproximadamente 44 permisos en 7 dependencias distintas, con costo de casi 10 millones de pesos, las plataformas digitales como Airbnb no requieren ningún permiso, basta con cubrir requisitos básicos como contar con credencial de elector, una foto del anfitrión y al menos una foto del inmueble, datos de contacto y el compromiso de asegurar que se cumpla con las fechas que se ofertan y las reservas que se contraten digitalmente.

 

Te recomendamos: Firma GCDMX Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos

Te puede interesar

Advertisement