Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

El objetivo es el control y el dominio sobre la mujer, en un alarde máximo de posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad.

Uncategorized

“La violencia vicaria es comparada con lo que vive un soldado en la guerra”: Janet Kanan

Visitas

El objetivo es el control y el dominio sobre la mujer, en un alarde máximo de posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad.

 

Perla Porcayo.

CIUDAD DE MÉXICO. – Se llevó a cabo el Webinar:” Violencia Vicaria” con Janet Kanan Farca, quien contó su historia a los más de 118 participantes que estuvieron conectados e interactuando por el chat digital.

Durante su exposición, relató las agresiones físicas, psicológicas, verbales que vivió por parte del padre de sus tres hijos, y como fueron sustraídos los menores por parte de su cónyuge en complicidad con sus familiares.

Expresó que afortunadamente pudo recuperar a sus dos hijas e hijo, luego de que el padre los sustrajo de su domicilio y los trasladó a Nuevo León, con la intención de sacarlos del país. Sin embargo, con el respaldo del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y con la debida emisión y seguimiento de la Alerta Amber, pudo volver a reunirse con sus dos hijas e hijo.

Kanan Farca, pidió a quienes la escuchaban en el Webinar que no apoyen la violencia vicaria: “Les quiero pedir un favor, si conocen a un agresor vicario no lo apoyen. Hay muchas mujeres que no alzan la voz. El 60 por ciento de las mujeres que sufren violencia vicaria no la denuncian. Están dañando a las y los niños. No apoyen a esta gente, hay otras formas de hacer las cosas. Esta violencia es comparada como un soldado en la guerra”.

Si bien, la violencia vicaria afecta a las madres de menores que han sido sustraídos por sus propios progenitores, el maltrato psicológico y negligencia infantil que constituye una sustracción durante la primera infancia es aún más grave.


Cabe recordar que la violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus hijas e hijos. El ánimo de causar daño a su pareja o expareja a toda costa; supera cualquier afecto que pueda sentir por ellas/os.

El objetivo es el control y el dominio sobre la mujer, en un alarde máximo de posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad.

Sin duda cuando cuidamos y establecemos límites en nuestras relaciones vamos construyendo espacios de paz. Como sociedad nos toca escuchar cada una de las causas que alimentan la indiferencia, y una forma de actuar es la denuncia.

En México la impunidad está acompañada por una cultura patriarcal en donde la desigualdad en esta y otras violencia se sigue haciendo presente

 

Las tres recomendaciones que ayudan a prevenir que la violencia escale en las familias:

  1. Mi sugerencia es fomentar el contacto físico con respeto con amor hacia nuestras hijas e hijos.
  2. Dejar claramente definidos los roles a partir de comunicación es decir, poner en común lo que sentimos y pensamos respecto a las expectativas de nuestras normas de comportamiento.
  3. Revisar constantemente el violentómetro, para identificar las acciones que como termómetro de cómo estamos o no construyendo la paz de nuestro México.

Así es que ya no hay pretextos para seguir indiferentes entre esta y otras causas, sin duda estos delitos se pueden prevenir.

Te recomendamos:  En UNAM, más de 2 mil agresores de género

Te puede interesar

Advertisement