Visitas
El objetivo es el control y el dominio sobre la mujer, en un alarde máximo de posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad.
Perla Porcayo.
CIUDAD DE MÉXICO. – Se llevó a cabo el Webinar:” Violencia Vicaria” con Janet Kanan Farca, quien contó su historia a los más de 118 participantes que estuvieron conectados e interactuando por el chat digital.
Durante su exposición, relató las agresiones físicas, psicológicas, verbales que vivió por parte del padre de sus tres hijos, y como fueron sustraídos los menores por parte de su cónyuge en complicidad con sus familiares.
Expresó que afortunadamente pudo recuperar a sus dos hijas e hijo, luego de que el padre los sustrajo de su domicilio y los trasladó a Nuevo León, con la intención de sacarlos del país. Sin embargo, con el respaldo del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y con la debida emisión y seguimiento de la Alerta Amber, pudo volver a reunirse con sus dos hijas e hijo.
Kanan Farca, pidió a quienes la escuchaban en el Webinar que no apoyen la violencia vicaria: “Les quiero pedir un favor, si conocen a un agresor vicario no lo apoyen. Hay muchas mujeres que no alzan la voz. El 60 por ciento de las mujeres que sufren violencia vicaria no la denuncian. Están dañando a las y los niños. No apoyen a esta gente, hay otras formas de hacer las cosas. Esta violencia es comparada como un soldado en la guerra”.
Si bien, la violencia vicaria afecta a las madres de menores que han sido sustraídos por sus propios progenitores, el maltrato psicológico y negligencia infantil que constituye una sustracción durante la primera infancia es aún más grave.
En la @UACM hay un profesor que ejerce violencia vicaria contra una alumna, sigue frente a grupos y goza del completo apoyo de la Universidad. La @UACM encubre agresores… https://t.co/38NYxBtFIz
— MovdenunciasviolenciaUACM (@MovdenunciaUACM) June 1, 2023
Cabe recordar que la violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus hijas e hijos. El ánimo de causar daño a su pareja o expareja a toda costa; supera cualquier afecto que pueda sentir por ellas/os.
El objetivo es el control y el dominio sobre la mujer, en un alarde máximo de posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad.
Sin duda cuando cuidamos y establecemos límites en nuestras relaciones vamos construyendo espacios de paz. Como sociedad nos toca escuchar cada una de las causas que alimentan la indiferencia, y una forma de actuar es la denuncia.
En México la impunidad está acompañada por una cultura patriarcal en donde la desigualdad en esta y otras violencia se sigue haciendo presente
Las tres recomendaciones que ayudan a prevenir que la violencia escale en las familias:
- Mi sugerencia es fomentar el contacto físico con respeto con amor hacia nuestras hijas e hijos.
- Dejar claramente definidos los roles a partir de comunicación es decir, poner en común lo que sentimos y pensamos respecto a las expectativas de nuestras normas de comportamiento.
- Revisar constantemente el violentómetro, para identificar las acciones que como termómetro de cómo estamos o no construyendo la paz de nuestro México.
Así es que ya no hay pretextos para seguir indiferentes entre esta y otras causas, sin duda estos delitos se pueden prevenir.
Te recomendamos: En UNAM, más de 2 mil agresores de género