Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

México

Éstos son las obras y programas hidráulicos de la 4T

Visitas

Informa Conagua 15 proyectos hídricos prioritarios que generan 44, 817 empleos directos

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que durante las dos próximas semanas se darán a conocer una serie de proyectos de infraestructura de agua a nivel nacional, con la ambiciosa meta de lograr 100 mil hectáreas de riego para el fin de su mandato.

El mandatario consideró que existe una increíble falta de información sobre la infraestructura hidráulica en el país, incluyendo acueductos, presas y sistemas de riego, por lo que consideró urgente detallar con transparencia las acciones realizadas en materia de agua.

Sobre el tema, el Director General de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, informó que en la administración de la 4T inició la planificación de 15 proyectos hídricos prioritarios para el desarrollo hidráulico y agrícola del país.

El Gobierno de México avanza en la construcción de presas y acueductos. El Gobierno de México invierte del orden de 93 mil 550 mdp, dijo al tiempo de destacar que los proyectos hidráulicos prioritarios con inversiones “con plena transparencia y cero corrupción”.

Entre los proyectos hidráulicos de destaca el acueducto yaqui de Sonora y distrito de riego 018 del pueblo yaqui; la construcción de la presa Santa María y zona de riego en Sinaloa, será para generar energía y proporcionar agua para el uso agrícola.

Aarón Mastache Mondragón, Especialista en Bosques, por la Universidad Autónoma de Chapingo, comentó que el acueducto Yaqui tiene el objetivo de otorgar agua limpia a las más de 50 comunidades yaquis, con una inversión total de más de dos mil 200 mdp.

Dijo que el Distrito de Riego del Pueblo Yaqui tiene el objetivo de ampliar la superficie de riego que tiene actualmente la tribu, beneficiando a cuatro mil 260 usuarios que se dedican a la producción agrícola.

Se rehabilitará la Presa El Chiculi para proporcionar más agua para las zonas de riego y se elevará el canal vigente. Se está programando para que el próximo mes de junio se tenga la licitación para las nuevas zonas de riego.

En su oportunidad, Cedric Escalante Sauri, exsubsecretario de SCT, dijo que la presa Santa María y zona de Riego en El Rosario, Sinaloa, controlará el Río Baluarte. Tiene como objetivo la generación de energía y proporcionar agua para uso agrícola. Se tiene una inversión de poco más de siete mil 300 mdp.

“Se tiene el equipamiento del tercer túnel, para el equipamiento electromecánico donde la presa captará agua para después derivarla a la hidroeléctrica y del túnel de desagüe para el suministro de agua de uso agrícola a la zona de riego”, agregó por lo que enfatizó que se beneficiará a más de dos mil 551 productores donde se siembra mango, chile y maíz. Presentó un video que explica sobre los trabajos en la Presa Santa María Río Baluarte.

Isauro Martínez Orozco, supervisor de la construcción de canales de riego y un acueducto en Concordia, informó que los avances del Proyecto Picachos en el sur de Sinaloa.

La primera vertiente del proyecto tiene que ver con la construcción de la zona de riego Picachos. El objetivo es aprovechar el agua de la Presa Picacho para la producción de alimentos, crear nueva infraestructura hidroagrícola en el sur del estado y modernizar la actividad agrícola, esto con una inversión de cinco mil 258 mdp, beneficiando a tres mil 172 productores.

Iván Rodríguez Uribe, Ingeniero residente de la Sedena, a cargo de la obra distrito de riego ‘Alejandro gascón Mercado’, comentó que la construcción del Distrito de Riego Alejandro Gascón Mercado quedó inconclusa en el 2008 y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en enero de 2020 se reinició la construcción de la obra. Se tendrán a más de siete mil 643 productores beneficiados.

Raúl Manzano Vélez, ingeniero del Proyecto Otay II, informó que el acueducto Adolfo López Mateos existe desde 1996 y luego de 20 años de operación quedó superado en cuanto a su capacidad de distribución de agua. La obra tiene un avance físico de 61.70 por ciento. Se espera que más de 32 mil habitantes sean beneficiados.

Claudia Gómez Godoy, representante del gobierno federal para el cumplimiento del Plan de Desarrollo Integral para los pueblos, dijo que el proyecto de la Presa El Zapotillo se construye en Jalisco y fue detenida en el 2014, pero con el gobierno de la 4T se dio un viraje histórico en la política hídrica del país. Se construirán seis ventanas vertedoras para evitar la inundación de los pueblos.

Se estará en condiciones para terminar este proyecto en diciembre del 2023. Presentó un video sobre los avances en La Presa el Zapotillo en Jalisco.

Te recomendamos: Firma GCDMX Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos

Te puede interesar

Advertisement