Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Álvaro Obregón gastó 21.4 mdp en luminarias

Visitas

A pesar de que el gobierno de la panista Lía Limón aseguró que gastó más de 21.4 millones de pesos para adquirir material eléctrico para el alumbrado público, en los primeros meses de 2023, las colonias populares carecen de luminarias

Omar Montalvo 

Más allá de la plusvalía de algunas colonias, los contrastes sociales en la alcaldía Álvaro Obregón son visibles por la preferencia que tienen los funcionarios para dotar de servicios a la ciudadanía. A pesar de que el gobierno de la panista Lía Limón aseguró que gastó más de 21.4 millones de pesos para adquirir material eléctrico para el alumbrado público, en los primeros meses de 2023, las colonias populares carecen de luminarias.

A través de tres contratos, la Dirección General de Recursos Materiales, Abastecimiento y Servicios Generales (DGRMASG) pagó 21 millones 417 mil 435 pesos a las empresas “Innovación y Proyectos Terra, S.A. de C.V.” y “Mundo de Juegos e Iluminación, S.A. de C.V.”, por  los conceptos de “Adquisición de Material Eléctrico” y “Trabajos de rehabilitación del sistema de alumbrado público en diversas colonias, dentro del perímetro de la alcaldía Álvaro Obregón“.

A la firma “Mundo de Juegos e Iluminación” se le adjudicó un contrato, el pasado 13 de enero, por 10 millones 438 mil 571 pesos para trabajos de rehabilitación de las luminarias. Sin embargo, en el documento AAODGODU-AD-L-1-018-23, la administración de Lía Limón no detalla cuáles fueron las colonias benefactoras de dichos servicios. Para el 16 de marzo, la alcaldía AO volvió a celebrar un contrato con esa empresa, pero ahora para la compra de material eléctrico, por lo cual fueron erogados 10 millones 208 mil 58 pesos. En ese mismo mes, también pagó a “Innovación y Proyectos Terra” un monto de 770 mil 806 pesos por más material eléctrico.

A pesar de los recursos públicos reportados en la Plataforma Nacional de Transparencia, numerosas colonias continúan con luminarias sin funcionar, principalmente en zonas populares
como Tlacoyaque, Chamontoya, Capulín, Lomas de la Era, San Bartolo, La milagrosa, La mexicana y el pueblo de Santa Fe. La lista seguiría, pues hasta marzo fueron registradas alrededor de 1 mil 460 quejas por ese motivo. El problema rebasa a AO, debido a que en el área de Participación Ciudadana del Gobierno de la CDMX, también se incluyen los registros de quejas por la falta de alumbrado público.

Te puede interesar

Advertisement