Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Por construcciones irregulares, Invea visitó 180 veces Milpa Alta

Visitas

“Se localizaron 180 visitas de verificación ejecutadas en materia de verificaciones y edificaciones”, señaló el Invea al respecto

Karen Ávila 

Con la promesa de atender el despojo de recursos naturales en Milpa Alta, Judith Vanegas fue electa como alcaldesa en 2021. Sin embargo, a casi la mitad de su trienio, se ha caracterizado por su omisión para detener las construcciones irregulares, por las cuales el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) ha visitado la demarcación hasta 180 veces. Lo anterior lo dio a conocer el Invea en respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia. “Se localizaron 180 visitas de verificación ejecutadas en materia de verificaciones y edificaciones”. El periodo comprende desde elinicio de la gestión de Vanegas Tapia.

Sin embargo, dicho instituto negó el número preciso de visitas para verificar construcciones ubicadas en asentamientos humanos irregulares en suelo de conservación ecológica. Al respecto cabe señalar que todo el territorio de Milpa Alta es considerado suelo de conservación.

También indicó que, al no estar dentro de sus facultades, no llevó a cabo ninguna resolución administrativa, las cuales son competencia de la propia demarcación. En ese sentido, la administración de Judith Vanegas se ha mantenido omisa sobre las construcciones irregulares y los nuevos asentamientos identificados dentro de áreas naturales protegidas.

Habitantes de los pueblos originarios han expresado que las nuevas políticas sobre desarrollo urbano sólo buscan agravar la expansión urbana, por encima del beneficio que trae la no alteración del suelo de conservación. Otros señalamientos de las comunidades de Milpa Alta versan sobre grupos armados que se apoderan de predios. En tanto, el Instituto del Planeación Democrática y Prospectiva estimó en 2022 que durante los últimos 20 años la Ciudad de México ha perdido tres mil 138 hectáreas de suelo de conservación por construcciones anómalas permitidas por las anteriores administraciones. El fenómeno de urbanización ha concentrado estos asentamientos, además de Milpa Alta, en las alcaldías Tlalpan Xochimilco y Tláhuac.

Te puede interesar: Incumple Quijano proyectos del Presupuesto Participativo 2022 en la Magdalena Contreras

Te puede interesar

Advertisement