Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Adeudan partidos políticos más de 109.6 mdp

Visitas

Hasta enero pasado, el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no habían pagado ni una parte de lo estipulado por la autoridad electoral. Morena fue el partido que recibió más multas

Omar Montalvo 

El año pasado los partidos con mayor presencia en la vida pública de México -Morena, PRI, PAN, PRD y MC- recibieron multas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que suman en total poco más de 109.6 millones de pesos.

En respuesta a una solicitud de información, la Unidad de Transparencia del IECM dio a conocer el desglose de  las multas del año pasado. Hasta enero pasado, el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no habían pagado ni una parte de lo estipulado por la autoridad electoral. Morena fue el partido que recibió más multas por parte del IECM.

En el 2022, el guinda fue multado por 109 millones 594 mil 569 pesos. Dicho monto corresponde a siete sanciones: seis emitidas por el INE y sólo una del IECM, la de menor costo. Durante el año pasado, el INE –en ese entonces presidido por Lorenzo Córdova Vianello– se mantuvo en una postura de confrontación hacia los integrantes de MORENA, que criticaron los lujos y derroche de ese organismo electoral en gastos innecesarios, y que apoyaron la reforma electoral.


Aunque el INE multó al PRI, la sanción fue de apenas mil 113 pesos. Sin embargo, el tricolor no la ha pagado, ni porque se trató del monto económico más bajo de todos los imputados. En ese sentido, ha sido evidenciado que Lorenzo Córdova y Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, mantenían un compadrazgo para obtener beneficios electorales. En tanto, el PAN presenta un adeudo de siete mil pesos por dos quejas ante el IECM, mientras que MC tiene pendiente de cubrir cuatro mil 224 pesos ante ese mismo instituto.

Te puede interesar: CFE con deuda por más de 165 mmdp

Te puede interesar

Advertisement