Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 27, 2024

100% Deportes

Un 10 de mayo: la noche negra del Futbol Mexicano

Visitas

El futbol mexicano tiene un episodio de humillación en el Día de las Madres, tras ser goleado en Inglaterra

Ernesto Castellanos 

Todo mundo espera que el futbol mexicano resurja, luego de que hemos vivido dos años de derrotas y fracasos en todos los niveles, y el TRI quedó en el peor lugar de la historia en Copas del Mundo: el sitio 22 en la peor demostración de un seleccionado tricolor.

Pero esta etapa no ha sido la única negra de nuestro futbol, ha tenido varias. Sin embargo, la peor derrota de México fue la que se sufrió el 10 de mayo de 1961, exactamente hace 62 años, cuando Inglaterra aplastó a nuestro equipo por 8-0, en el estadio de Wembley, en Londres.

Nunca antes ni después un combinado nacional ha sido humillado en forma tan terrible. Se trató de un juego amistoso, en el que México buscaba demostrar sus avances con miras al Mundial de Chile de 1962. Pero todo se lo llevó el tren.

México iba a iniciar con el recién fallecido, Antonio Tota Carbajal en la portería, pero el mismo día del encuentro el gran arquero mexicano del club León le dijo al entrenador que le dolía una pierna, o un brazo, algo así, y prefirió ir a la banca.

Fue entonces cuando de emergencia buscaron al arquero suplente, Antonio Mota. Lo encontraron en la tribuna vestido de civil. Le avisaron que iba a jugar, así es que a toda prisa El Piolín se vistió, calentó, ¡y a los leones!, bueno, es que el símbolo de Inglaterra son precisamente unos leones.

En consecuencia México alineó con Antonio Mota (Club Oro); Gustavo Halcón Peña (Club Oro), Guillermo Tigre Sepúlveda (Club Guadalajara), , Nacho Gallo Jauregui (Atlas) y Alfonso Portugal (América), en los defensas, Raúl Cárdenas (Zacatepec), y Panchito Flores (Guadalajara), en la media, y adelante Alfredo del Águila (Toluca), Salvador Reyes (Guadalajara), Carlos González (Atlas), y Sigfredo Mercado (Toluca). Así hizo frente a Inglaterra con una formación de 4-2-4, que al inicio trató de ser ofensivo con un 3-2-5, que fue desbaratado en cuestión de minutos.

PALIZA

Bobby Charlton abrió el marcador al minuto 12. Bobby Robson metió el segundo al minuto 23, Bryan Douglas anotó al minuto 44 la tercera diana, y asi se fueron al descanso. Ron Flowers anotó en el segundo tiempo el cuarto gol al minuto 59; Bobby Charlton volvió a marcar al minuto 62; al minuto 66 Gerry Hitchens metió el sexto gol; Charlton anotó el séptimo al minuto 73, para lograr asi el triplete para él, y Douglas hizo su segundo tanto, y el octavo del juego al minuto 85. La masacre estaba consumada.

De entonces a la fecha el TRI ha sido goleado varias veces, pero por fortuna no se ha igualado el 8-0 de Wembley. Así nos fue un Día de las Madres.

¿SABÍAS QUÉ?

En una gira de preparación por Europa rumbo al Mundial de Chile 1962, México se vio las caras en Wembley ante Inglaterra y el resultado aquel 10 de mayo de 1961 fue un apabullante 8-0

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds