Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 04, 2024

Voces

Plaza Central | Madre

5 lecturas

Juan Hernández 

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 30 millones de mujeres que son madres y de ellas, el 11 por ciento son mamás solteras, lo que significa que 3 millones 300 mujeres son cabezas de familia, debido al abandono de la pareja u otras situaciones que van desde embarazos no deseados y violencia.

Por ello son de suma importancia los programas que impulsan a nivel gubernamental, en donde se prioriza la ayuda a mujeres, sobre todo a aquellas que padecen el flagelo de la violencia intrafamiliar, violencia
vicaria o violencia económica. Basta darse cuenta de la importancia de la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), la cual tiene el objetivo de garantizar la prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres durante su ciclo de vida y promover su desarrollo integral y plena participación en todos los ámbitos de la vida.

La LGAMVLV define violencia contra las mujeres como: “Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.

Ya se terminaron aquellos tiempos de las madres abnegadas que soportaban los golpes y abusos del marido y luego de los hijos. Ya se terminaron aquellos días en donde las mujeres no podrían defenderse. Hoy,
no solo es soñar, sino ver como una realidad que una mujer sea astronauta, corredora de autos, arquitecta, diputada, senadora y hasta Presidenta de México. Al tiempo…

Lee también: Plaza Central | Ley Orgánica

Te puede interesar

Advertisement