Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

EdoMex

Célula de Búsqueda de Ecatepec localiza 901 personas reportadas como desaparecidas

Visitas

La Célula de Búsqueda de Personas Extraviadas de Ecatepec es la más efectiva de Edomex: tan sólo en 2023, se han localizado a 123 personas

Redacción Grupo Cantón

La Célula de Búsqueda de Personas Extraviadas o Ausentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec ha localizado a 901 personas que en su momento fueron reportados como desaparecidas por sus familiares de 2019 a la fecha, convirtiéndose en la más eficiente del Estado de México.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras detalló que tan solo en los primeros cuatro meses del año 2023, se han localizado a 123 ciudadanos gracias a los trabajos implementados a través del programa de búsqueda masiva.

El alcalde adelantó que de acuerdo con un análisis realizado por la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, durante el año 2019 en Ecatepec fueron localizadas 161 personas de cero años de edad hasta adultos mayores de 65 años. De manera subsecuente en los años 2020 se registró la localización de 170 ciudadanos, mientras que en el 2021 cerca de 183 niñas, niños, jóvenes y adultos fueron hallados luego de no haber regresado a sus domicilios.

En 2022 se reportó la localización de 264 personas, año en el que el mayor número de personas fueron encontradas en el territorio municipal y en lo que va del año 2023, derivado de los trabajos de la búsqueda masiva, hasta el momento 163 personas que eran buscadas han sido reintegradas a su núcleo familiar.

Vilchis Contreras detalló que entre las personas localizadas se encuentran 80 niños y 81 niñas menores de 11 años; 106 adolescentes hombres y 134 adolescentes mujeres de de 12 a 17 años de edad; 127 hombres y 142 mujeres de 18 a 64 años de edad y 124 hombres y 107 mujeres adultos mayores de 64 años de edad.


Para dar seguimiento a las cédulas de personas extraviadas que permanecen vigentes desde el año 2017 y anteriores, del día 14 de abril al 21 de abril del presente año se llevó a cabo una “búsqueda masiva”, en la cual se pudo localizar a personas ya reintegradas a sus núcleos familiares que en su momento no dieron de baja sus fichas de búsqueda, cuyos asuntos fueron remitidos a otros estados u otras fiscalías o que sus carpetas de investigación fueron judicializadas.

Derivado de dichos trabajos se realizó la localización de 13 personas, se logró ubicar a dos personas que cuentan con un juicio penal, dos casos más fueron canalizadas a la Fiscalía de Secuestros y una de dichas cédulas fue remitida al Estado de Guerrero.

La Célula de Búsqueda, esta integrada por 10 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec labora las 24 horas del día los 365 días de año. Trabajan en coordinació con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y la Comisión Nacional de Búsqueda, con el objetivo de localizar y reintegrar con sus familiares al mayor número de personas.

Te puede interesar

Advertisement