Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Infla Acosta 1000% compra de equipo agrícola en Xochimilco

Visitas

El derroche de recursos asciende a 1 millón 848 mil 784 pesos, en maquinaria para tractores, según la PNT

Omar Montalvo 

En la alcaldía Xochimilco aún se conservan actividades como la agricultura, debido a la tierra fértil del suelo de conservación, motivo que ha llevado a los gobiernos locales a implementar apoyos a los productores de vegetales y hortalizas, pero el titular reelecto de la demarcación, José Carlos Acosta, adquirió maquinaria para los tractores a un sobreprecio de hasta ocho veces del consultado en el mercado que inflaron un derroche de recursos que asciende a 1 millón 848 mil 784 pesos.

El contraste más amplio se da en las unidades de “arado”, que fueron adquiridos el 20 de septiembre, pues dos fueron reportados con un valor de 190 mil 398 pesos, aunque el 19 de agosto también se adquirieron
dos arados, cada uno a 164 mil 798 pesos, según el inventario de bienes muebles que se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De acuerdo con proveedores de Jalisco y Guanajuato, un arado zanjeador sencillo ronda los 20 mil 500 pesos o incluso 12 mil pesos con las marcas Cimarrón y Bison. La diferencia del mercado nacional con lo reportado por el gobierno de Acosta Ruiz es de hasta ocho veces, lo que pudo resultar en un ahorro de recursos públicos que equivalen a 169 mil pesos o 178 mil pesos. La alcaldía también reportó la adquisición de al menos seis unidades de “multiarado de tres cuerpos”, en 172 mil 799, 141 mil 999 y 123 mil 198 pesos. El sobreprecio también se hizo presente ya que los más costosos rondan los 140 mil pesos por su diseño
para grandes extensiones de  terreno; pero la maquinaria agrícola que el alcalde reelecto ha presumido en redes sociales indica que los multiarados se encuentran en el rango de 80 mil a 100 mil pesos con proveedores nacionales que venden la herramienta con la marca Kimball, International y Famaq.


Asimismo, el gobierno de Acosta Ruiz reportó dos adquisiciones de “rastra agrícola” en 131 mil 200 pesos cada una. La alcaldía Xochimilco en los reportes omitió describir de cuántos discos son las rastras, pero por lo compartido por el edil en sus cuentas oficiales demuestran ser de menos de 20 discos. Para dicha maquinaria el precio en el mercado agrícola está debajo de los 100 mil pesos. Al menos las marcas John Deere y Massey Ferguson indican que la maquinaria con dichas capacidades va de los 82 mil a los 95 mil pesos.

Cabe señalar que las compras de la administración de José Carlos Acosta en Xochimilco se hicieron el segundo semestre de 2022 para anunciar apoyo a la actividad campesina con la iniciativa Mecanización Agrícola, como una forma de convencer a la población ante su deficiente gobierno, pues actualmente los xochimilcas se han organizado para revocar el mandato del alcalde José Carlos Acosta.

Te puede interesar: Proceden denuncias contra Sandra Cuevas y Santiago Taboada ante el IECM

Te puede interesar

Advertisement