Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

100% Deportes

Tijuana, Mazatlán y Juárez buscan no pagar mdp en multas en Liga MX

Visitas

Querétaro es el dueño del último lugar en Liga MX, pero 3 equipos buscan evitar entre los 3 últimos en la tabla de cocientes

 

Carlos Horta Martínez 

Este fin de semana se disputará la última jornada del torneo de Clausura 2023, donde no solo se definen los invitados a liguilla y repechaje, sino también a aquellos equipos que tendrán que pagar las tres millonarias multas correspondientes por ser los peores equipos en la tabla de cociente.

Querétaro se convirtió en el primer equipo en asegurar multa por ser último lugar de la tabla de cociente (del descenso) de la Liga MX este Clausura 2023. Gallos Blancos quedó en último lugar de la también llamada tabla de descenso desde la Jornada 15.

De cara a la Jornada 17 Juárez, Mazatlán y Xolos pelean por quedar fuera de los puestos 16 y 17 de la tabla de cociente que también amerita multa.

Los Xolos (0.9901) buscarán mejorar su situación en el cociente este viernes, de visita en Puebla. El mismo día, los Bravos (1.0303) recibirán al América.

Por su parte, el Mazatlán (1.0099), por ahora penúltimo, sorteará su crisis el sábado, en casa de las Chivas. Tres involucrados, pero sólo uno evitará desembolsar millones.

Para evitar la multa, Xolos debe ganar al Puebla y esperar que Juárez y Mazatlán pierdan sus partidos. Si no lo logran, serán penúltimos y tendrán que pagar una multa de 47 millones de pesos; el equipo de Mazatlán necesita ganar a Chivas y esperar que Juárez pierda su partido. Si empatan, necesitarán que Juárez pierda y que Xolos empate o pierda.

Mientras tanto, un empate contra América podría ser suficiente para que Juárez se salve de la multa, pero una victoria los garantizaría matemáticamente evitar cualquier tipo de sanción económica en la Liga MX.

DESEMPATE. Si Mazatlán gana y Juárez empata, estarían igualados en el cociente; el criterio de desempate es la diferencia de goles.

Cabe recordar que al suspender ascensos y descensos en la asamblea general del 2019 en el futbol mexicano se determinó en primera instancia pagar una multa general entre los últimos tres lugares de 270 millones de pesos (en ese entonces 13.5 millones de dólares).

Después se reestructuró el tema de los pagos al disminuir las cantidades que ahora son en un global de 160 millones de pesos (8 millones de dólares) hasta el pasado año futbolístico del Apertura 2021-Clausura 2022.

Las multas quedaron de la siguiente forma: último lugar 80 millones de pesos (4.4 millones de dólares), penúltimo 47 millones de pesos (2.6 MDD) y penúltimo 33 millones de pesos (1.8 MDD).

MULTA POR TABLA DE COCIENTE EN LIGA MX

Querétaro será el último lugar de la tabla de cociente, Tijuana, Mazatlán, Juárez y Necaxa son los que esperan en las últimas dos jornadas el evitar el pago de la multa por ser parte de los tres últimos lugares de la tabla de cocientes.

QUERÉTARO: oficialmente es el último de la tabla de cociente al final del Clausura 2023. Pagará la multa de 80 millones de pesos.

XOLOS: Necesita ganar al Puebla y que Juárez y Mazatlán pierdan sus partidos. Empatar o perder su partido le garantiza ser penúltimo del cociente y recibir la multa de 47 millones de pesos.

MAZATLÁN: Necesita ganar a Chivas y que Juárez pierda para evitar cualquier multa. Si empata necesita que Juárez pierda y que Xolos empate o pierda pues el empate en el cociente no le favorece (en el criterio de desempate Mazatlán tiene -19 goles de diferencia contra -7 de Xolos y Juárez, cada uno).

FC JUÁREZ: El empate ante América le puede bastar por su diferencia de goles con Mazatlán, pero un triunfo le garantiza matemáticamente salvarse de la multa.

JUEGOS QUE DEFINIRÁN las últimas multas por cociente

Puebla                 vs.          Xolos

Juárez                   vs.           América

Chivas                  vs.           Mazatlán

SANCIONES MILLONARIAS

  • Último lugar 80 millones de pesos / Querétaro)
  • Penúltimo lugar 47 millones de pesos
  • Antepenúltimo lugar 33 millones de pesos

Previo a la J17 así está la tabla de descenso:

  1. Juárez – 34 puntos en 33 partidos = 1.0303
  2. Mazatlán – 102 puntos en 101 partidos = 1.0099
  3. Tijuana – 100 puntos en 102 partidos = .9901

Te puede interesar

Advertisement