Visitas
Retos ambientales deben enfrentarse con visión de justicia social, aseguró la jefa de Gobierno de CDMX desde Denver
Juan Hernández
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, asistió este a la Cumbre de las Ciudades de las Américas 2023, que se realizó en Denver, Colorado, donde destacó los avances de los programas
que ha implementado a favor de la movilidad y de las energías limpias, lo que ha contribuido a mejorar el medio ambiente. Al participar en la plenaria “Acelerando la inversión para la acción climática”, Claudia expuso la necesidad de enfrentar los retos ambientales con una visión de justicia social y garantizar derechos e invertir en donde históricamente no se ha hecho para lograr un desarrollo equitativo y sustentable.
“La paz y el desarrollo libre de carbón se construye con desarrollo científico y técnico, pero sin olvidar, sin olvidar nunca la ampliación y la garantía de los derechos sociales y humanos. (…) No es ‘mi ciudad’ o ‘mi planeta’ en aras del crecimiento económico per se, es la ciudad, las ciudades, las naciones y el planeta de todos y todas. (…) Es la cooperación para el desarrollo, lo que va a permitir una sociedad y unas economías libres de carbón, pero que siempre promuevan el bienestar.
La cooperación de los países con más recursos económicos para el desarrollo con bienestar”, dijo. Ante alcaldes de Phoenix, Arizona, Katharine Gallego; de Greenville, Mississippi, Errick D. Simmons; de Curitiba, Brasil, Rafael Greca de Macedo; de Peñalolén, Chile, Carolina Leitao; y de Calgary, Canadá, Jyoti Gondek, quienes también integraron la plenaria y representantes de instituciones financieras, la Jefa Claudia
destacó proyectos implementados en la Ciudad de México como el Cablebús y el Trolebús Elevado.
También enfatizó en la importancia de proyectos como la Planta de Carbonización Hidrotermal (solución innovadora que puede ser global para convertir residuos sólidos orgánicos en pellets de carbón vegetal) y Ciudad Solar en la Central de Abasto, a través de los cuales se ha logrado reducir 1.8 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente al año.
Estos proyectos han sido posibles gracias al “Humanismo Mexicano”, cuyos principios son el combate a la corrupción y los privilegios para destinar recursos al pueblo.
Te puede interesar: Empresa amiga de Monreal surte a Cuevas en la Cuauhtémoc