Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 22, 2024

100% Deportes

Chivas va por los 34 puntos en torneos cortos

Visitas

El equipo de Veljko Paunovic está a un triunfo de igualar su máxima cosecha en torneos cortos, tras lo realizado en el Clausura 2004, con 34 puntos 

 

Carlos Horta Martínez 

“Escuchen aquí, el tren de las Liguilla está pasando por aquí. Tenemos 90 minutos para subirnos. Debemos tener paciencia, determinación y contundencia. Todo el mundo enchufado. Nos tenemos que subir a ese tren. Todos juntos con nuestra afición también, esta es nuestra casa y vamos a mostrar nuestra mejor versión. No vamos a esperar el día de Mazatlán, hoy toca, vamos Rebaño”, así ha motivado el serbio Veljko Paunovic a sus dirigidos en Chivas, que está muy cerca de alcanzar una marca propia, la de 34 puntos, cuando los hizo en el Clausura 2004.

Chivas llega a la última jornada del Clausura 2023 como uno de los protagonistas del certamen. Como hace mucho tiempo no sucedía, el Rebaño Sagrado se encuentra peleando la parte alta de la tabla. Está muy cerca de amarrar la calificación directa a cuartos de final e incluso tiene posibilidades de saltar hasta el segundo puesto de la clasificación.

Su actual temporada es ya la mejor en más de una década y todavía está en posibilidad de igualar su máximo registro histórico en los torneos cortos.

El equipo que dirige Paunovic sigue sorprendiendo, pues antes de comenzar el Clausura 2023, pocos apostaban que pudiera trascender.

Con 31 puntos y sólo un partido más por disputar en la fase regular del certamen, el Rebaño Sagrado se ubica en la tercera posición de la clasificación. Tiene las mismas unidades que el América (arriba por diferencia de goles) y solamente se ubica por debajo del Monterrey (37), que terminará como líder del torneo, pase lo que pase en la última fecha.

Al Guadalajara sólo le resta enfrentar como local a Mazatlán, que ya está condenado a terminar en el último puesto de la clasificación y tiene actualmente sólo siete puntos.

Además, los rojiblancos podrían incluso subir hasta el subliderato de la competencia, en caso de que el América empate o pierda en su visita del viernes a FC Juárez. Si Las Águilas consiguen los tres puntos en la frontera, entonces se quedarían con el segundo lugar de la tabla, a menos que el Rebaño Sagrado ganara el sábado por 9 o 10 goles de diferencia.

Si Chivas, que parte como amplio favorito, logra la victoria el próximo sábado en el Estadio Akron, llegará a 34 unidades, con lo que igualará su mejor registro en la historia de los torneos cortos.

El Rebaño Sagrado superó los 30 puntos por primera vez desde el Apertura 2011. Ahora va por más. El récord de 34 unidades es algo que el Guadalajara solamente ha alcanzado en tres ocasiones desde la aparición de los torneos cortos en el balompié nacional. La última ocasión fue hace casi 20 años para dimensionar lo que está haciendo el actual plantel.

En su primera campaña como técnico en México, Veljko Paunovic está muy cerca de conseguir lo que lograron en Chivas solamente dos entrenadores: Hans Westerhof y Ricardo Tuca Ferretti. El neerlandés alcanzó dicha marca en una ocasión, mientras que el brasileño cerró la campaña con 34 puntos dos veces.

Westerhof fue el último técnico del Guadalajara que alcanzó las 34 unidades. Lo hizo en el Clausura 2004, cuando la Liga MX tenía 20 equipos y el calendario llegaba hasta la fecha 19. Es decir, si Veljko Paunovic iguala esa cifra, lo haría con dos encuentros menos, lo que le da mayor mérito a lo hecho por el serbio.

Ferretti logró esa marca dos veces, la primera de ellas fue en el Verano 1997 y la segunda, en el Invierno 1998. En ambas ocasiones, el certamen tenía a 18 clubes participantes y 17 jornadas por jugar, tal como se disputa ahora mismo el fútbol mexicano. En ese entonces, el club todavía no le pertenecía a la familia Vergara.

Otro dato peculiar sobre el récord que podrían igualar las Chivas de Veljko Paunovic es que en las tres anteriores ocasiones en que el equipo terminó con 34 puntos, logró llegar hasta la gran final del futbol mexicano.

La del Verano 1997 se la ganó a Toros Neza, mientras que en el Invierno 1998 fue derrotado por el Necaxa; en el Clausura 2004 perdió en penaltis frente a Pumas.

CALLA BOCAS

Veljko Paunović es el DT con mejores números en su primer certamen en Chivas, al superar a Matías Almeyda, Chepo de la Torre, Efraín Flores, José Luis Real y Hans Westerhoff

¿SABÍAS QUÉ?

Con 31 unidades, Guadalajara puede aspirar a los 34 puntos, que alcanzó en el Cl2004, cuando el torneo tenía 19 jornadas, la mejor cosecha que ha tenido el club rojiblanco en torneo cortos

Te puede interesar

Advertisement