Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Tala de árboles azota Magdalena Contreras

Visitas

Colectivos alertan de talamontes clandestinos y aserraderos ubicados en la zona boscosa de la Magdalena Contreras, que está siendo afectada

Omar Montalvo  

Aunque al sur de la Ciudad de México se encuentren áreas naturales protegidas como el Desierto de los Leones o el Parque de Los Dinamos, no existen vigilantes de alguna autoridad, lo que ha facilitado que la tala clandestina toque la zona boscosa de la alcaldía Magdalena Contreras, gobernada por Luis Gerardo Quijano, en sus límites con Cuajimalpa de Morelos, regida por Adrián Rubalcava.

El colectivo Comuneras Unidas (Cupadi) durante el mes de abril realizaron un recorrido habitual de limpieza, lo que las llevó a encontrar los restos de la tala clandestina de árboles vivos sanos dentro del bosque de Los Dinamos, cerca de la zona popularmente conocida como Aguajito, en los límites con el pueblo de San Nicolás.

De acuerdo con lo compartido por Cupadi, la tala se realizó sobre especies arbóreas de oyamel. Por el estado de los troncos que dejaron los talamontes, asumen que la actividad fue reciente. Asimismo, hicieron
un llamado a la comunidad agraria de Magdalena Contreras a mantenerse alertas sobre la tala clandestina, además de solicitar el apoyo a las autoridades competentes. El lugar que identificó el colectivo de comuneras aún mantenía restos de aserrín, así como el intento de la instalación de un aserradero clandestino. El problema de tala clandestina en Los Dinamos y bosques cercanos no es nuevo, pero el punto reportado al ser reciente indica que los talamontes cada vez se acercan más a los límites forestales con los habitados por humanos.

Alertar de la actividad de tala clandestina ayuda a prevenir que se salga de control el avance de los talamontes, como ocurre en el Cerro del Ajusco, donde los guardabosques ya han sido atacados con armas de fuego por grupos delincuenciales dedicados a la tala de árboles.

Te puede interesar: Quijano deja sin presupuesto a personal de limpia en la Magdalena Contreras

Te puede interesar

Advertisement