Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

100% Deportes

El Atlante cumple 107 años de vida

Visitas

En este mes de abril, se celebra el nacimiento de un equipo de futbol de los más tradicionales de México: Los Potros de Hierro del Atlante

Ernesto Castellanos Galván

En este mes de abril, se celebra el nacimiento de un equipo de futbol de los más tradicionales de México: Los Potros de Hierro del Atlante, surgido hace 107 años.

Hablar del Atlante es mencionar a uno de los conjuntos más arraigados de nuestro balompié, que ahora anda en la División de Ascenso, pero que se espera que algún día podamos verlo otra vez en el máximo circuito, en el que ha ganado cinco títulos de liga, dos en la época amateur y tres más en la etapa profesional.

LLEGO PARA QUEDARSE

Muchos clubes han surgido en el futbol mexicano, pero han desaparecido y nadie se acuerda de ellos. No es el caso del Atlante, quien no está en la Primera División, pero sigue teniendo muchos aficionados, y se espera algún día su retorno.

Fue en el mes de abril de 1916 cuando nació el Atlante. La historia del equipo señala que en una casona de la esquina que conforman las calles de Sonora y Sinaloa de la capital, solían reunirse aquellos héroes que dieron vida al Atlante. Ahí tenían sus juntas, y se programaban sus partidos en la liga llanera a la que pertenecían. Se le conoció como el Equipo del Pueblo, porque lo formaron obreros, albañiles y campesinos. Una placa recuerda aquellos hechos, la cual se encuentra en las calles de Durango, justo frente al Palacio de Hierro. Ahí se narra que, en 1916 tres personajes, obreros de la desaparecida fábrica de zapatos Excelsior Trinidad Martínez, su hermano Refugio y Agustín Pérez fueron los que encabezaron aquel equipo que fundaron en ese entonces.

Hay quienes dicen que no fue el 16 de abril, sino a fines del mismo mes cuando se fundó el equipo, y otros que fue hasta el 30 de mayo de ese año que se redactó el acta constitutiva.

Cada año supervivientes del Atlante se reúnen en un desayuno en el que se recuerda al gran equipo y a sus grandes jugadores como Horacio Casarín, Toño Vázquez Esperanza, Cabinho, Juan Carreño, que anotó por México en los Olímpicos de 1928 en Amsterdam, y en el Mundial de 1930 en Uruguay, Nicho Mejía, que trabajaba como mecánico, “Caballo” Mendoza, Martin Vantolrá, “Patadura” Rojas, que era yesero, Felipe “Diente” Rosas, que trabajaba como velador, Manuel “Chaquetas” Rosas, que era sastre, Fernando “Gavilán” García, Pipiolo Estrada, Antonio López Herranz, Carlos Laviada, Ruby Cerione, Hugo Sánchez y otros muchos más.

El Atlante tuvo altas y bajas, descendió a la Segunda División cuatro ocasiones, pero fue campeón en las temporadas 1931-1932, al vencer al Necaxa 1-0 con gol de Carreño; en la temporada 1940-1941 venciendo a la Selección Jalisco; en el torneo 1946-1947 batiendo al León; fue monarca en la campaña 1992-1993 goleando 4-0 al Monterrey, y finalmente en la Apertura 2007 al ganar a Pumas 2-1.

Épocas brillantes las tuvo cuando lo adquirió el licenciado Salgado, después cuando lo adquirió el General José Manuel Núñez, siguió cuando lo compró el licenciado Guillermo Aguilar Álvarez, hombre de futbol, y más adelante cuando lo compró primero el IMSS, y después el Gobierno de la capital. Mucho hizo por el equipo el empresario Antonio García.

Al fundarse el equipo se llamó primero El Sinaloa, después El Lusitania, luego el U-53, en memoria de un célebre submarino alemán de la Primera Guerra Mundial, luego el Atlántico, y en 1921 se le quedó Atlante.

Se recuerda que en la campaña 1945-1946 el equipo hizo 121 goles, marca imposible de alcanzar, con jugadores de la talla de Horacio Casarín, “Dumbo” López, Martin Vantolrá, Mateo Nicolau etc. Se recuerda un 10-4 con el que vencieron al Monterrey.

Creemos que tarde o temprano el Atlante retornará al máximo circuito. Abril es mes de fiesta para los azulgranas, felicidades.

TÍTULOS

Los Potros de Hierro tienen tres títulos de Primera División (1946-1947, 1992-1993 y AP2007); ahora está en Expansión MX, en donde ha levantado dos títulos (AP2021 y AP2022)

HISTÓRICOS

Horacio Casarín, Bernardo Hernández “Manolete”, Ricardo Antonio La Volpe, Miguel Herrera, Evanivaldo Castro Cabinho, Juan Trompo Carreño, Federico Vilar, Sebastián González Chamagol y Christian Hobbit Bermúdez

Te puede interesar

Advertisement