Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

100% Deportes

A Julio Urías le espera contrato millonario en MLB

Visitas

Al finalizar la temporada 2023 de las Grandes Ligas, el mexicano será agente libre y podría recibir contrato de hasta 200 mdd 

 

Carlos Horta Martínez 

El lanzador Julio Urías, de Los Angeles Dodgers, no solamente será el segundo mejor agente libre del próximo mercado invernal, sino que, además, se encuentra en una extraordinaria posición de convertirse en el primer jugador mexicano con un contrato de más de $200 millones en la historia de las Grandes Ligas (MLB), de acuerdo a varios analistas de Estados Unidos.

Cuando caiga el telón de la actual campaña, el japonés Shohei Ohtani, el maravilloso jugador de dos vías de Los Angeles Angels, encabezará la lista de los jugadores que serán elegibles para discutir sus próximos contratos en la agencia libre. Justo después de Ohtani, estará Urías, entre todos los candidatos, ya sean lanzadores o jugadores de posición.

“Shohei Ohtani será, con razón, el gran agente libre de la próxima temporada baja, pero entre los lanzadores de tiempo completo, Urías será el activo más codiciado, y se supone que un perdedor de la puja por Ohtani (¿New York Mets? ¿Dodgers? ¿Quizás San Francisco Giants?) irá en grande por Julio”, dijo el escritor y comentarista Buster Olney.

“Debido a que está ingresando al mercado a una edad tan temprana, apuesto a que obtiene un contrato de al menos siete años, por algo en el rango de $30 a $35 millones anuales. El hecho de que tenga tanta experiencia en postemporada será uno de los grandes puntos de venta para él”, agregó Olney.

Julio Urías, de 26 años, tiene foja de 3-1, efectividad de 1.50 y 20 ponches en 23.2 entradas en las primeras cuatro apariciones de su último año de contrato. Desde su debut a los 19 años en el 2016, El Culichi tiene marca de 52-18 (.754 de porcentaje), 2.78 de efectividad y 613 ponches en 617.2 innings.

Después de ser manejado con extrema precaución por los Dodgers en sus primeros cuatro años, Urías recibió la luz verde para encender todos los motores y desde entonces, sencillamente se convirtió en uno de los mejores lanzadores de las ligas mayores.

En la temporada recortada por el coronavirus (2020), Urías destacó como abridor en la serie regular (3-0, 3.27 en 10 salidas), brilló más intensamente en la postemporada (4-0, un salvamento y 1.17 de efectividad en 23.0 innings) y cerró con tres entradas perfectas el último partido de la Serie Mundial que los Dodgers ganaron a los Tampa Bay Rays para quebrar una sequía de más de tres décadas sin conquistar el campeonato. En esa temporada que salió campeón con la novena de los Dodgers tuvo marca de 17-7, después terminó 20-3 en 2022, y quedó tercero en las votaciones por el premio Cy Young de la Liga Nacional. Fue decimocuarto en las votaciones para el Jugador Más Valioso.

En el 2021 encabezó la Liga Nacional con 20 victorias y el año pasado se convirtió en el primer lanzador mexicano que obtiene el liderato de efectividad (2.16) y quedó en tercer lugar en la batalla por el premio Cy Young.

En los últimos tres años, Urías tiene efectividad de 2.52 y en los pasados dos, promedió 178 entradas. Por dos campañas consecutivas, Urías ha recibido el premio Warren Spahn Award, que otorga el Museo Deportivo de Oklahoma al mejor lanzador zurdo de Grandes Ligas, basándose en una fórmula que otorga puntos por victorias, promedio de carreras limpias y ponches.

Por su reciente historial, edad, y la condición especial de ser zurdo (solo el 10% de la población de Estados Unidos y uno de cada cuatro de lanzadores de MLB lo son), otorgan a Urías una excelente oportunidad de entrar a la lista de mejores contratos de la historia.

El récord para un pelotero mexicano pertenece al inicialista Adrián El Titán González, quien firmó por siete años y $154 millones con los Boston Red Sox en el 2011.

Fernando Valenzuela, el más grande lanzador y pelotero mexicano de todos los tiempos, generó un poco más de $17 millones durante su carrera de 17 años en las Grandes Ligas. El mayor salario de El Toro fue de $2 millones, en dos ocasiones (1988 y 1990).

Incluyendo la temporada actual ($14.2 millones), Urías ha garantizado más de $27 millones en salario durante su joven carrera. Y lo mejor es lo que vendrá dentro de algunos meses.

Mientras la barrera de los $200 millones luce relativamente cómoda para Urías, al menos un analista no descarta el siguiente nivel, los $300 millones, que solamente ha cruzado el derecho Gerrit Cole ($324 millones por nueve años con los Yankees) entre los pitchers en la historia de MLB.

Lanzadores De $200 Millones En MLB

PITCHER                              AÑOS    $MILLONES

Gerrit Cole                         9             $324

Stephen Strasburg          7             $245

Clayton Kershaw             7             $215

Max Scherzer                    7             $210

Zack Greinke                     6             $206.5

Te puede interesar

Advertisement