Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Dio Saldaña 204 contratos a empresas “amigas” durante 2022 en Azcapotzalco

Visitas

De los 264 contratos realizados con empresas de Azcapotzalco, apenas 60 se hicieron con licitaciones públicas 

Alier Blancas 

La alcaldía Azcapotzalco se ahoga en la poca credibilidad y transparencia que le ofrece a sus ciudadanos Margarita Saldaña Hernández, edil de la demarcación, quien ha sido expuesta por la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) como una de la que mayores contratos por términos de adjudicación directa realizó durante 2022.

De acuerdo con el sistema, de los 264 contratos que realizó para diversas tareas, 204 fueron adjudicados sin ningún tipo de licitación, es decir, se otorgaron directamente a empresas “amigas”. Entre las compañías a las que Saldaña más veces erogó dinero del erario de sus gobernados se encuentra Éxito Y Fuerza Comercial Yuhmak, S. A. de C. V; dicha empresa afirma tener un giro amplio y a la fecha comercializa artículos de publicidad, agrícolas y servicios digitales y café, misma a la que se les dio contratos entre los 6,000; 87,556 y 244,880 pesos por diferentes servicios.

Cabe señalar que dicha empresa, así lo expone la plataforma, no tiene como tal un nombre de adjudicado al ser una persona moral. Así pues, de los 264 contratos, en sólo 60 se generó licitación o hubo invitación restringida para que tanto empresas pudieran competir por proyectos, así como para que los ciudadanos estuvieran enterados, con base en su derecho al transparencia e información, de las distintas designaciones en su propia de marcación.

Entre otra de las empresas que resaltan dentro de la licitación por adjudicación directa se encuentran Sonorizaciones y Logística Rivera, S. A. de C. V, misma que expone en su página oficial sonido y carpas de última generación, a la que se le dieron contratos directos desde 20,000; 132,069 a 375,800 pesos por sus diferentes servicios. Cabe señalar que existen otras empresas como Custom Ideas-Agency, S. A. de C. V., a las que, de igual manera, se le otorgó contratos directos no por miles, sino por millones, en su caso recibió 2’556,640 pesos por sus labores.

Lo que resalta en esta investigación es la falta de licitaciones por parte de la edil Saldaña, la gran opacidad con la que genera contratos y los ofrece a empresas “amigas” repetidamente y, sobre todo, el poco respeto que le tiene a su ciudadanía al no exponer públicamente.

Te puede interesar: Chíguil “no afloja” dinero de la GAM

Te puede interesar

Advertisement