Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Barco Utopía en Iztapalapa abre sus puertas con acuario digital más grande de AL

Visitas

Acompañada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la alcaldesa de Iztapalapa inauguró el gran centro cultural que tiene forma de un navío

 

Redacción Grupo Cantón

Al inaugurar el gran Barco Utopía, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, señaló que con este espacio cultural edificado sobre el camellón de Periférico Oriente, esquina con Eje 6 Sur, “iniciamos una travesía donde todos caben y nadie sobra; porque somos navegantes de la vida y del universo”.

Ante los invitados especiales como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, entre otros, la alcaldesa Clara Brugada subrayó que con esta obra, la Alcaldía Iztapalapa suma 12 grandes espacios culturales, deportivos y recreativos para que la población ejerza sus derechos, lo que ha significado la intervención de más de medio millón de metros cuadrados de espacio público en la demarcación.

“En Iztapalapa transformamos espacios públicos para hacerlos Utopías, lo que implica una regeneración estética de los lugares, y las Utopías son el rostro de la transformación de Iztapalapa, donde niñas, niños, mayores, mujeres, jóvenes, hombres de todas las edades pueden aproximarse a la cultura, la ciencia, el deporte y la recreación, donde todos ejercen sus derechos”, subrayó.


La alcaldesa Brugada Molina agregó que el Barco Utopía, es la obra número 12 del proyecto de Utopías en Iztapalapa, y es un complejo cultural que ofrece actividades gratuitas en las que cuenta con tres salas que abordan temas como el mundo marino, el cambio climático y el cuidado de las infancias. Se construyó sobre un predio de aproximadamente 5 mil metros cuadrados, la edificación específicamente abarca 2 mil 700 metros cuadrados y tiene 19 metros de altura.

Agregó que su principal espacio es el acuario digital, el más grande de América Latina, equipado con infraestructura de última generación en materia digital, con proyectores y sensores que la hacen una sala interactiva e inmersiva de 360°. Asimismo, cuenta con una sala multimedia sobre el cambio climático, otra sala está destinada al cuidado de las infancias y tiene un simulador de navegación en la terraza, así como un foro al aire libre con una megapantalla Led de última tecnología para actividades culturales.

Durante su intervención, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció las grandes transformaciones que se han logrado en Iztapalapa en la administración de la alcaldesa Clara Brugada, en especial con las Utopías. “Esta es la cuarta transformación de la vida pública de México, lo que nos mueve y lleva adelante; la convicción de un mundo mejor, de una vida digna para todas y todos”.

También dijo que en Iztapalapa y en la Ciudad de México se hacen realidad las Utopías, porque  “son sueños de una vida distinta, esperanza de una vida más digna, eso es lo que representa la transformación de la vida pública de México”, y enumeró en ello las 12 Utopías, junto con el Cablebús, Trolebús Elevado y los parques recién desarrollados en esta demarcación, cuya infraestructura, dijo, es lo mejor para los que menos tienen, para reducir desigualdades.

La alcaldesa Brugada Molina expuso luego de realizar un recorrido por las instalaciones junto con los invitados especiales, conocieron la sala del cambio climático, la sala contra la violencia hacia las infancias, el acuario digital y el simulador de cabina de mando, por lo que destacó que el Barco Utopía es “la obra más bonita que tiene Iztapalapa” y agradeció a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por todo lo que ha hecho para transformar esta demarcación.

También destacó que el Barco Utopía se edificó en la parte norte del parque lineal construido por la jefa de Gobierno, que va de Ermita Iztapalapa al Eje 6 Sur sobre el camellón de Periférico Oriente, y en él “se reúne ciencia, se democratiza la tecnología, arte, arquitectura y diseño, donde se navega entre dos mares: el de la conciencia y la empatía, pues decidimos que este espacio acerque a la población de Iztapalapa una posibilidad para reflexionar sobre el cuidado de sí mismos y el cuidado de los demás”.

Señaló que la sala donde se habla sobre la prevención de la violencia hacia las infancias, la sala de cambio climático y el acuario digital no son espacios desvinculados entre sí, pues en la vida todo está relacionado e interconectado.

La alcaldesa explicó que el Barco Utopía “tiene la única sala que existe en el país contra la violencia hacia las infancias, para que niñas y niños vivan una vida libre de violencia; busca sensibilizar sobre la importancia de restaurar el equilibrio climático y tenemos un gran acuario digital, el más grande de América Latina, donde los visitantes podrán sumergirse en lo más profundo de los océanos para conocer 60 especies marinas, como ballenas, rayas, tiburones, tortugas, anémonas, peces, medusas, calamares, focas, pingüinos y muchos más en su hábitat natural, desde la tecnología digital”.

Tras afirmar que “gobernar es servir al pueblo, que un buen gobierno es el que transforma y mejora la vida de la gente”, destacó: “las Utopías son un movimiento que apuesta por la igualdad social y territorial, combaten las desigualdad en la ciudad. Por el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas sin importar el lugar donde habitan”.

También asistieron a la inauguración del Barco Utopía la Fiscal General de Justicia CDMX, Ernestina Godoy; la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; las alcaldesas de Tláhuac, Berenice Hernández, la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas, respectivamente, y funcionarios de diversas secretarías del Gobierno de la Ciudad de México, además de embajadores de varias naciones, legisladores locales y federales,

Te puede interesar

Advertisement