Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Abandona PAN proyecto para reformar el TEPJF

Visitas

Originalmente todos los partidos políticos (incluyendo los de oposición)  habían aceptado en realizar una reforma para el TEPJF

Redacción Grupo Cantón 

 

Tras tres días en suspenso, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció su retiro del proyecto pluripartidista de recortar facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por no coincidir en que se mantengan las acciones afirmativas de género y minorías étnicas.

La iniciativa tiene como objetivo reformar los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución para restringir la competencia del TEPJF, el órgano judicial independiente que decide en materia electoral. Una de sus características era que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos de oposición: el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN habían llegado a un acuerdo sobre este tema.

Sin embargo, dicho proyecto ha sido objeto de criticas por parte de los expertos en la materia debido a que el TEPJF no puede dictar sentencias con acciones afirmativas, a favor de la paridad de género o grupos vulnerables.

Ahora el PAN, a través de un comunicado publicado en redes sociales  confirmó que no brindará su apoyo a ninguna reforma electoral genere dudas a las “libertades, democracia e instituciones electorales”.

“En Acción Nacional queremos dejar absolutamente claro que nunca apoyaremos una propuesta que atente contra las instituciones electorales o los derechos políticos de cualquier mexicana o mexicano. En ese sentido confiamos que en breve prospere nuestra impugnación respecto a la falta de idoneidad de dos de los consejeros insaculados del INE”, informó el partido blanquiazul.

Te puede interesar: FGR cita a comparecer a Francisco Garduño por muertes de migrantes

 

 

Te puede interesar

Advertisement