Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

EdoMex

Abandona del Mazo a adultos mayores

Visitas

Ninguna de las cuatro líneas del Mexibús en el Edomex otorga un descuento a este sector, pese al artículo 5 de la ley estatal

Mario López.

El gobierno de Alfredo del Mazo Maza, mantiene en el abandono a los adultos mayores, quiénes tienen que pagar el pasaje del Mexibús, y no hay sitios para ellos, además los usuarios en general tienen que pagar al hacer cambió de línea contraria a la Ciudad de México, y con ello prefiere apoyar a los concesionarios de este transporte masivo.

Cabe mencionar que ninguna de las cuatro líneas del Mexibús en el Edomex otorga un descuento a este sector de la población pese al artículo 5, de la Ley del Adulto Mayor estatal.

En 2011, se creó el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (SITRAMYTEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Movilidad estatal, que opera el Mexibús y entre sus atribuciones está la de autorizar las tarifas, así como los ajustes y supervisar la correcta aplicación de las mismas al transporte masivo, por lo que se exhorta a analizar la viabilidad del servicio exento.

En la entidad habitan alrededor de 1,919,454 personas adultas mayores, lo que representa el 11.29% de la población de la entidad, conforme a INEGI. Tan solo en los municipios de Ecatepec, Tecámac y Nezahualcóyotl más de 432 mil mexiquenses en esa situación, podrían verse beneficiados con el acceso gratuito en el uso del Mexibús.

Desafortunadamente, a seis años de gobierno de Del Mazo, no se atienden los derechos de las personas adultas mayores, más del 11.29% de la población de la entidad, y no se les apoya en materia de movilidad para que puedan desplazarse con el menor costo posible dentro del Estado de México, sino todo lo contrario, el gobierno priísta protege siempre a los empresarios, coinciden legisladores.

El diputado local, Andrés Sibaja González, denunció que el artículo 5, de la Ley del Adulto Mayor del Estado de México, referente a sus derechos a acceder a los programas de descuentos en establecimientos públicos, privados, y servicios de transporte de pasajeros, no se está cumpliendo con cabalidad, ya que este sector de la población, específicamente de los municipios de Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Coacalco y Tultitlán, no pueden acceder gratuitamente a ninguna de las cuatro líneas del Mexibús con las que se cuenta en el Estado de México.

Ante la inexistencia de una medida para coadyuvar en este sentido a este sector de la población, el objetivo es que la secretaría de Movilidad y la SITRAMYTEM analicen la viabilidad, para brindar un servicio en el Mexibús exento de pago para este sector de la población, porque en el Mexicable si proporciona el servicio gratuito a personas mayores a 60 años que presenten su tarjeta de INAPAM vigente.

 

Te puede interesar.

Delfina Gómez; a la cabeza en encuestas en Edomex.

Te puede interesar

Advertisement