Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

¿Quién es Guadalupe Taddei, la nueva presidenta del INE?

Visitas

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral, fueron nombrados con un proceso de sorteo este viernes

Redacción Grupo Cantón 

Durante la madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados designó a los nuevos miembros del Consejo General del árbitro electoral, dentro de ellos a Guadalupe Taddei Zavala será la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cabe destacar que, luego de que los diputados no lograran alcanzar un acuerdo, los consejeros fueron nombrados con un proceso de insaculación, lo que quiere decir, que se llevó a cabo un sorteo.

De acuerdo con algunos medios nacionales, la exconsejera presidenta del Instituto Electoral en Sonora tiene varios vínculos familiares con miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Además, fueron elegidos como consejeros, Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura, este último es de origen tabasqueño.

¿Quién es Guadalupe Taddei Zavala?

Nacida en Cananea, Sonora, Taddei Zavala es licenciada en Administración Publica por la Universidad de Sonora.

Se ha desempeñado en el servicio público desde 1986. Tres años después ocupó el cargo de Jefe de Departamento Regional de Difusión y Ventas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A partir de 1993 formó parte de lo que hoy es el INE, en donde destacó su colaboración como directora del Centro Regional de Cómputo de Aguascalientes, directora del Sistema Nacional de Consulta Electoral y vocal Estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva, en donde coordinó las tareas inherentes a la conformación y actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal, la actualización cartográfica y la atención ciudadana del Estado.

Taddei Zavala ha sido además comisionada del Instituto Sonorense de Transparencia.

Te puede interesar

Advertisement