Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Claudia Sheinbaum, mejor posicionada rumbo a 2024, revelan universitarios

Visitas

Participan 51 mil jóvenes de 93 universidades públicas y privadas del país  en el Simulacro Nacional Universitario para la intención de voto en 2024

Juan R. Hernández

La Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, logró una amplia ventaja en un simulacro de votación del cara al 2024 realizado en 93 planteles universitarios al obtener 27,980 votos (54.23 por ciento).

De acuerdo con los organizadores del Simulacro Universitario 2023, el segundo lugar lo ocupó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón con 12,638 votos lo que representó el 24.49 por ciento de las preferencias, seguido del coordinador de Morena Ricardo Monreal con 4,224 sufragios (8.19 por ciento) y en cuarto lugar el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández con 4,190 votos que fue el 8.12 por ciento de intención del voto.

Cabe señalar que en este simulacro votaron 51,596 universitarios, quienes en este primer ejercicio de intención del voto se incluyeron a las “corcholatas” de Morena que han levantado la mano en sus aspiraciones a la presidencia de México en las elecciones 2024.

“Realizamos un simulacro electoral nacional en las universidades, este simulacro buscaba dar a conocer cuál era la preferencia de elección de los universitarios respecto a las corcholatas, que son los compañeros más visibles al tema de las presidenciales, y nos interesaba sobre todo porque justo buscábamos mucho más inclusivos, más representativos, poder estar llevando la voz de la comunidad, al tema de las políticas nacional que es sumamente importante para nosotros como universitarios”, explicó Fernanda Mosso del IPN.

Al ser cuestionados sobre el costo y metodología del simulacro, los organizadores indicaron que los recursos como estudiantes se logró a través de “boteo”, reciclado de hojas, donativos como fueron cajas para armar las urnas, plumones, fotocopiado, aportaciones de la comunidad universitaria.


Detallaron que en algunos planteles, como fue el caso del Tecnológico de Michoacán, la inversión fue de 150 pesos para obtener 600 votos y en lados fue de 500 pesos, en donde los estudiantes aportaron y reciclaron los materiales.

Asimismo, dejaron en claro que no pertenecen a ningún partido político y que su única intención con este ejercicio es demostrar que el próximo presidente o presidenta de México será elegido por los jóvenes quienes ya rompieron el paradigma del “adulteismo”.

Tomás Melo estudiante de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aseguró que los jóvenes son el motor del cambio y la transformación en México, por lo que en su reflexión indicaron que los jóvenes representan la tercera parte del padrón electoral y como un grupo mayoritario, es importante que estén bien informados.

A pregunta expresa de Grupo Cantón, los universitarios señalaron que se buscará realizar al menos otros 3 simulacros en este 2023 donde se prevé se incluyan a todos los posibles candidatos de los partidos y así como lograr la meta de que participan hasta un millón de universitarios.

Te puede interesar

Advertisement