Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Recauda Adrián Rubalcava más de 700 mil pesos por feria

Visitas

El alcalde de Cuajimalpa no remitió a la Gaceta Oficial de CDMX, los formatos para que comerciantes realicen aportaciones en efectivo, existiendo riesgo de desvío de dinero 

Omar Montalvo 

El alcalde de Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava, que ya se anunció como una de las mejores opciones de la oposición para contender por la Jefatura de Gobierno, ha manejado la celebración de fiestas tradicionales con una opacidad casi total, ya que no remitió a la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (GOCDMX), los formatos para que los comerciantes realicen sus aportaciones en efectivo, con lo cual existe el riesgo de desvío de dinero desde el área de Vía Pública en la zona.

En un documento al cual se tuvo acceso, la Jefatura de la Unidad Departamental (JUD) de Vía Pública de Cuajimalpa indicó que “hago de su conocimiento que el total recaudado dentro de toda festividad fue de 701 mil 542 pesos sin tener el grado de desagregación por calle”.

Lo enunciado por la JUD de Vía Pública, Shantal Parrales Cabrera, fue por el cuestionamiento de todo el dinero recaudado durante la Feria de Semana Santa de 2022, festividad organizada por la administración de
Rubalcava Suárez. El documento menciona que a los vendedores, es decir, a puestos de juegos de feria y otros ambulantes, se les otorga un formato de autorización que especifica el fundamento jurídico de la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, para autorizar los cobros revestidos de “aportación voluntaria”.


De acuerdo con el Código Financiero de la Ciudad de México en sus artículos 303 y 304, se detalla que los cobros son de 9.86 pesos por metro cuadrado, pero el Gobierno del priísta, al evitar la publicación del formato en la GOCDMX, cobra el metro cuadrado hasta en 186 pesos, lo cual es casi 20 veces más de lo establecido regularmente.

El evento tradicional requirió de ocupar al menos siete calles, específicamente en las vialidades Veracruz, Juárez, Castorena, Ocampo, Tamaulipas, Cerrada de Juárez y Jesús del Monte. La Feria de Semana Santa
no es la única que se realiza durante el año en la alcaldía Cuajimalpa, por lo que el Gobierno priísta al poniente de la ciudad se estaría llevando aún más recursos que los 700 mil reportados en una festividad de solo una semana.

Te puede interesar

Advertisement