Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Taboada
Taboada

CDMX

Taboada paga spots de 200 mil pesos en Benito Juárez

Visitas

Promocionales en cines divulgan iniciativas sin reglas de operación al alcalde de Benito Juárez, que busca la jefatura de Gobierno en 2024 

Omar Montalvo

El programa de Puntos Violeta que implementó en 2022 el gobierno de Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, cuenta con numerosas anomalías, pues ningún Punto Violeta ha reportado violencia de género, a pesar de que a nivel nacional es el municipio 11 con más riesgos por casos de feminicidio, reflejando que la estrategia no funciona aunque en cines tenga spots pagados con hasta 217 mil pesos pertenecientes al presupuesto público de la demarcación.

A través de varias solicitudes de información, el gobierno de Taboada buscó la manera de ocultar la información relacionada, sin embargo, desde el portal oficial de BJ, fueron reportados dos convenios que la alcaldía hizo con la empresa “Exhibidora Mexicana Cinépolis S.A. de C.V.”. Ambos archivos son identificados como BJ2022-03-15PV00342220 y BJ2022-03-17PV00342364, los cuáles involucraron la entrega de 108 mil 825 pesos por cada convenio.

En las respuestas a las solicitudes, la Dirección de Finanzas de BJ señaló que no se destinó ningún presupuesto para los Puntos Violetas a pesar de que varios ciudadanos han reportado en su visita a las salas de cine spots donde aparece el alcalde Taboada Cortina.


Asimismo, la administración de BJ señaló que también celebró convenios con la cadena Cinemex, los cuáles supuestamente están disponibles de forma pública, sin embargo, en ningún portal fueron reportados.
Por otra parte, los convenios con cines fueron inicialmente para darle difusión a los Puntos Violeta, pero con los convenios vigentes en Cinemex, el alcalde Santiago Taboada aprovechó para exhibir spots que hacen alusión a su adelantada campaña por la Jefatura de Gobierno en 2024. Al mes de febrero de 2023, de los 50 Puntos Violeta instalados, ninguno ha notificado emergencia alguna, cuando las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta que de todas las alcaldías en la Ciudad de México, en Benito Juárez las mujeres corren más riesgo de ser víctimas de un feminicidio.

Los últimos datos del SESNSP especifican que la alcaldía BJ ocupa el lugar 11 a nivel nacional de presuntos delitos de feminicidio con una tendencia al alza.

Te puede interesar

Advertisement