Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

12 millones de personas viven sin agua en México

Visitas

A la problemática se suma que 46% del agua se pierde por fugas en las redes de abastecimiento, y sólo uno de cada 100 litros de agua de lluvia es captado

Alier Blancas 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), durante la última década, la sequía y la sobreexplotación de los acuíferos se han intensificado en México, dejando a 12 millones de personas en el país sin acceso a agua potable. A esta crisis hídrica se le suma que 46% del líquido se pierde por fugas en las redes de abastecimiento, 80% de los cuerpos de agua están contaminados por descargas industriales y solo uno de cada 100 litros de agua de lluvia es captado para su reutilización.

En relación a la pobre calidad del agua en la mayoría de las cuencas, México es el país número uno en consumo de agua embotellada del mundo. En el marco del Día Mundial del Agua, el Imco urgió a tomar acciones para garantizar el abasto del líquido a la población.

Conforme a datos del Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita de agua pasó de diez mil metros cúbicos en 1960 a cuatro mil en 2012. Para 2030, será menor a tres mil metros cúbicos, prevé. El efecto más reciente de la crisis hídrica en México se registra en el Bajío, donde ciudades como León, Irapuato, Salamanca y Celaya han recurrido al racionamiento de agua.

“El primer eslabón es modernizar la legislación para adaptarla a la nueva realidad, donde se modernicen las concesiones, su monitoreo y vigilancia, así como las necesidades presupuestales y mecanismos de financiamiento para la infraestructura hídrica”, se dijo. Lo anterior se expuso debido a que existen casos donde, al momento de obtener la concesión, le daban uso agrícola al agua, pero que hoy en día esa misma concesión se utiliza para alguna otra actividad industrial, comercial o de servicio.

Esta práctica se da porque las concesiones para uso agrícola no están obligadas a pagar por el agua, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Derechos. Solo si el volumen extraído supera el estipulado por la concesión otorgada de acuerdo a las necesidades del usuario, el monto a pagar es de 17 centavos por m3. La industria, comercios y servicios pagan entre 23.48 y 35.86 pesos el metro cúbico, dependiendo la región.

Te puede interesar

Advertisement