Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Se pierde hasta el 70% de agua en fugas en Milpa Alta

Visitas

Colectivos de comuneros señalan que del agua extraída en la demarcación se pierde hasta el 70% en fugas, mientras que del agua restante, el 70% se distribuye en la ciudad

Omar Montalvo 

A pesar de que la totalidad del territorio de la alcaldía Milpa Alta, gobernada por Judith Vanegas, es considerado como suelo de conservación (según la PAOT), lo que permite la recarga de los mantos acuíferos, los colectivos de comuneros señalan que del agua extraída en la demarcación se pierde hasta el 70% en fugas, mientras que del agua restante, el 70% se distribuye en la ciudad.

En el marco de la alerta que significa el día internacional del agua, los comuneros de Milpa Alta señalan que junto con Tlalpan y Xochimilco, son las alcaldías que tienen mayor suelo de conservación para extraer agua potable. De este depende la capital, sin embargo, por la red hidráulica con antigüedad de hasta 65 años, existen grandes pérdidas del líquido. Ya que toda la demarcación de Milpa Alta es suelo de conservación, están prohibidas las concesiones a privados para la perforación de pozos.

Hay veda de perforación de nuevos pozos de agua, por lo que la alcaldía durante las últimas dos décadas ha querido disfrazar mantenimientos y rehabilitaciones de espacios para perforar nuevos pozos. Prácticamente todos los ojos de agua que evidenciaban el buen estado de los mantos acuíferos, están extintos, o sea que se extrae más agua de la que se recolecta” indicó el colectivo de Jóvenes Comuneras y Comuneros de Milpa Alta.

En la demarcación se cuenta con 20 pozos administrados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), aunque los valvuleros señalan que han detectado cierres del suministro para los pueblos de Milpa Alta, lo cual busca dejar fluir el líquido a la red de la capital.

Cabe recordar que en los últimos meses del año pasado, la población de Milpa Alta sostuvo bloqueos viales y manifestaciones en contra de las autoridades locales que buscaban reconfigurar la categoría del tipo de suelo en la alcaldía, pues esto facilita nuevas construcciones que gentrifican y consumen los recursos naturales.

Te puede interesar

Advertisement