Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Foto: Fernando Bravo

CDMX

Don Ángel, el maestro que está detrás de la Cruz de Iztapalapa

Visitas

Las cruces dependiendo del tipo de tallado, oscilan en costos entre los 7 y 10 mil pesos

Juan R. Hernández

 

A unos días de entregar la monumental cruz para la 180 Representación De la Semana Santa en Iztapalapa, el maestro carpintero Ángel Juárez, viene de una larga tradición familiar de más de 45 años de fabricar la cruz de 100 kilos que este año cargará David Uriel González Martínez en el tradicional Viacrucis de Iztapalapa.

Con orgullo, el carpintero recuerda el legado que le dejó padre, de quien heredó la pasión para trabajar la madera, los acabados y todos los detalles para fabricar la cruz. Desde el taller “Carpi Juárez”, localizado en la delegación Iztapalapa, don Ángel Juárez comparte con Diario Basta varias anécdotas sobre la fabricación de la cruz, entre las que sobresale que una de ellas “se partió” en la tercera caída del Viacrucis.

“Cuando se enteró mi padre de lo que ocurrió, de inmediato fue a revisar, porque nosotros hacemos cruces grandes y resistentes. Eran impensable que algo así sucediera. Sin embargo, se descubrió que quien escenificó ese año el viacrucis, mandó a rebajar la cruz para que no le pesara tanto”, comentó.

Afortunadamente, narró Don Ángel, cerca de donde fue la Tercera Caída, estaba la casa de otra familia que había participado en el Viacrucis y lo que hicieron fue traer la cruz y nadie se dio cuenta de lo que había ocurrido.

“Desde ese año, ya no se les va a dejar la cruz a la casa de los que van a representar a Jesucristo. De aquí del taller se va directo a la Iglesia donde inicia la marcha al Calvario. Para evitar este tipo de situaciones”, compartió el maestro carpintero quien se reservó el nombre del “Cristo que cepilló su cruz”.

El carpintero recuerda el legado que le dejó padre, de quien heredó la pasión para trabajar la madera, los acabados y todos los detalles para fabricar la cruz. Foto: Fernando Bravo

HASTA 10 MIL PESOS

Sobre la fabricación, el maestro carpintero detalla que la dimensión de la viga más larga es de 6 metros con 10 centímetros, en tanto que la medida del travesaño se estima conforme a la estatura del actor, por lo que varía entre 3.3 metros y 3.6 metros; el grosor es de nueve centímetros y el ancho de 20 centímetros. En promedio, la cruz puede llegar a pesar entre 90 y 110 kilos.

En cuanto a los tallados que llevan las cruces, son los actores que representan a Jesús de Nazaret quienes los eligen. De esta forma, hay tallados rústicos, chuleado, golpeado, de cocol y de palma, pero la de este año es de tipo rústico y dependiendo del tipo de tallado, el costo oscila entre los 7 y 10 mil pesos.

Destacó que desde la primera semana de enero, se hacen los preparativos como escoger la madera, que por lo general es de pino, dar el tratamiento a la madera, fabricar el letrero, el Cáliz de la Ultima Cena y finalmente, la base en la que se parará el actor para la crucifixión.

Finalmente, Don Ángel Juárez comparte que de sus dos hijos, uno ya se recibió en lo que estudió y el otro es que seguirá con la tradición de proveer la cruz para la Representación De la Semana Santa en Iztapalapa.

Te puede interesar: Temporada de Cuaresma: Comienzan operativos de vigilancia sanitaria

 

Te puede interesar

Advertisement