Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Voces

Periodismo subjetivo | La guerra sucia y sus estrategias

11 lecturas

Jorge Gómez Naredo

Ayer, en la portada de la página web de El Universal había dos notas que involucraban a Estados Unidos. La primera, decía así: “AMLO entrega la soberanía a los ‘narcoterroristas’, acusa William Barr, exfiscal general de EU”. La segunda nota mencionaba “EU destaca la ‘reputación mundial’ del INE, durante reunión con Lorenzo Córdoba en Washington”. Ambas noticias, que aparecían a eso de las 6:30 pm, buscaban trasmitir información de una inconformidad en Estados Unidos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con su administración.

Pero no fueron sólo esas dos notas. El diario Reforma ayer puso como su nota principal en su edición impresa lo siguiente: “Alerta EU de corrupción, crimen y acoso a prensa”. Y ahí señalan que, según un informe
sobre derechos humanos en el mundo, México está muy mal y López Obrador es lo peor. No menciona que ese informe afirma que en todos lados están mal los derechos humanos.

Así pues, en dos diarios, el mismo día, hay tres noticias donde supuestamente “desde Estados Unidos” se está criticando al gobierno de México Esto puede parecer anecdótico, y en realidad lo es, pero la intención es clara: crear un clima de inestabilidad. No sólo desde el exterior, sino desde el interior, o especialmente desde aquí. Sí, la prensa contribuye a eso, a decir: “miren, AMLO está siendo criticado en el exterior porque apoya a narcos y a terroristas, porque viola derechos humanos y porque está en contra de la democracia”. Todo esto se difunde con la intención de convencer a la población en México que el presidente López Obrador es lo peor, y que desde el exterior se le ve con malos ojos.

Esto pretende crear un clima de inestabilidad al interior del país. Colocar las críticas de personajes de derecha del extranjero al gobierno de AMLO como si se tratar de todo “el exterior”, es parte del golpeteo de la oposición. Y por eso hay que tener muy claro que buena parte de los medios de comunicación mienten, y que lo que publican no es sólo por “informar”. El caso de estas tres notas es claro: se publicaron para golpear a AMLO, no porque tengan mucho interés periodístico. Hay que estar muy atento a esto. Es la guerra sucia, y hay que desmontarla.

Te puede interesar

Advertisement