Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

Distribuirá Sacmex agua por sectores en CDMX

Visitas

La escasez de líquido en la Ciudad de México se ha ido agravando por periodos prolongados de sequías

Alier Blancas

El Sistema de Aguas de la Ciudad  de México (Sacmex) compartió que distribuirá el recurso entre unos cuatro millones de capitalinos que son suministrados por el Sistema Cutzamala o por el Sistema Lerma. La actual decisión es un proceso sin precedentes que se puede lograr gracias a la tecnología de sectorización y macromedición. Se afirmó que la distribución dependerá de las necesidades y problemas de escasez de agua potable que vaya detectando en los diferentes sectores de la capital, sin que hasta el momento pueda señalar cuánta agua repartirá a cada una de las colonias de las 13 alcaldías que son suministradas por eso dos sistemas hidráulicos en la zona centro.

Estos sistemas permiten detectar las presiones de agua en las tuberías y por medio de válvulas dirigir o interrumpir el flujo del líquido, de acuerdo a las necesidades requeridas. El Gobierno de la Ciudad de México informó que debido al bajo almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, se reduciría el suministro de 10.3 metros cúbicos por segundo que se recibieron en 2019 a 8.0 metros cúbicos por segundo en 2023, es decir, una reducción del 24%.

La reducción prevalecerá hasta que la sequía aminore con la llegada de las lluvias, por lo que, al menos durante la época seca-caliente, que abarca los meses de marzo, abril y mayo, se padecerá escasez de agua potable en numerosos domicilios particulares de habitantes en la capital del país.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México implementará este proceso de distribución equitativa del agua potable proveniente del Sistema Cutzamala y del Sistema Lerma entre más de 900 colonias de las siguientes demarcaciones en la capital: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y la Venustiano Carranza.

Te puede interesar

Advertisement