Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Oscar Montes de Oca, ejemplo de Fiscalía de excelencia

Visitas

El fiscal de Quintana Roo se ha comprometido para transformar y agilizar la procuración de justicia encaminados a una atención cercana

Redacción Grupo Cantón 

El fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca González quien fue elegido como titular de la Fiscalía General del Estado desde el 2018, y elegido por la mayoría de los diputados, puso en marcha acciones innovadoras y se implementaron mejores prácticas en materia de procuración de justicia para el combate integral de la delincuencia en coordinación con todas las instituciones gubernamentales estatales.

Montes de Oca se ha comprometido para transformar y agilizar la procuración de justicia encaminados a una atención cercana, con respeto a los derechos humanos. Cabe resaltar que lo respalda por su labor por ser Subprocurador de procesos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

El fiscal estatal ha tenido el apoyo del Congreso del Estado para modificar la Ley de la Fiscalía y realizar una reestructuración orgánica y un modelo de gestión que permita fortalecer las acciones de investigación y acusación, de cara a la consolidación del Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio y Adversarial.

De igual manera ha tenido el respaldo del exgobernador Carlos Joaquín González, trabajando en el fortalecimiento de las capacidades para la definición de procesos que permitan resolver los problemas que enfrenta la Fiscalía, puesto que la impunidad propicia la repetición crónica de las violaciones a derechos humanos.

Incluso destacó que se trabajó en el fortalecimiento de las capacidades para la definición de procesos que permitan resolver los problemas que enfrenta la Fiscalía.

Desde su era como fiscal se ha mostrado que la incidencia delictiva siempre ha presentado una tendencia a la baja con relación a años anteriores, según estadísticas presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De la misma forma se comprometió en ahondar los casos más sensibles de la sociedad como son los homicidios, las extorsiones, los robos, y agilizar los expedientes y carpetas de investigación para así abatir los pendientes en procuración de la justicia.

El Fiscal General del Estado, participó en 52 sesiones de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad a la que asisten representantes de los tres órdenes de gobierno y también de manera significativa asistió a las Mesas de Seguridad y Justicia Cancún-Isla Mujeres.

En materia de Derechos Humanos, ha brindado atención a más de 1,717 personas detenidas mediante la supervisión de personal de la dirección, se otorgó asesoría jurídica a 341 solicitantes de manera presencial y vía telefónica; a través del número 983 83 5 5005 en el que se atiende a la población ante posibles casos de violación de derechos humanos por parte de servidores públicos de la FGE.

En materia de delitos contra la Salud en su modalidad de narcomenudeo se cometieron 1,028 delitos, fueron detenidas mil 250 personas este año.

Te puede interesar

Advertisement